Advierten sobre las elevadas tasas de interés y el riesgo político en la Argentina

La calificadora internacional Moody's elaboró un fuerte informe del país.
<a href="https://elintransigente.com/economia/2019/05/15/advierten-sobre-las-elevadas-tasas-de-interes-y-el-riesgo-politico-en-la-argentina/" rel="bookmark"><time class="entry-date published updated" datetime="2019-05-15T05:08:53-03:00">mayo 15, 2019</time></a>

La calificadora internacional Moody’s alertó este martes sobre el fuerte aumento en las tasas de interés que afectan la actividad y además remarcó que “el riesgo político crece”. “El mercado de capitales argentino continúa comprimiéndose mientras que las tasas de interés y el riesgo político crece”, enfatizó la investigación.

“Este hecho generó que las administradoras de fondos se tornaran sus estrategias más conservadoras, al acortar duraciones de portafolios y permanecer líquidos invirtiendo en cuentas a la vista y letras del tesoro”, detalló esta agencia de calificación de riesgo que realiza la investigación financiera internacional y el análisis de las entidades comerciales y gubernamentales.

Y agregó: “Los activos administrados de la industria han experimentado una alta volatilidad en los últimos meses tanto en pesos como en moneda extranjera. Este incremento en la volatilidad se debe a la importante suba en la tasa de interés local del mes de marzo, las cuales llegaron a un máximo de un 74% durante los últimos días de abril”.

“Moody’s espera que este comportamiento continúe hasta terminadas las elecciones presidenciales. Durante este período, los retornos de los fondos, en su mayoría, muestran volatilidad producto del contexto local agravado por las altas tasas de interés”, finalizó esta prestigiosa calificadora internacional.

Por otro lado, la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) reveló que las jubilacionespensiones y asignaciones familiares aumentarán un 10,74% desde junio próximo. Vale recordar que solo en los primeros tres meses del 2019, la inflación acumulada fue del 11,8% y el organismo espera para abril un incremento del 4 por ciento.

Este aumento favorece a más de 6,9 millones de jubilados y pensionados, a más de 1,5 millones Pensiones No Contributivas (PNC) y Pensiones Universales para el Adulto Mayor (PUAM) y más de 4,8 millones a Asignaciones Familiares (AAFF) en plena crisis económica que atraviesa la Argentina.

Con este nuevo incremento, correspondiente a otro ajuste del 2019 de la Anses, la jubilación mínima pasará de $10.410,37 a $11.528,44 desde junio próximo y la PUAM subirá de $8.328,29 a $9.222,75. Este es el segundo de los cuatro aumentos anuales que se aplican en el país por la Ley de Movilidad.