Hoy comienza el nuevo plan de pagos de 60 cuotas de AFIP

Podrán comenzar a inscribirse en este régimen, pensado mayormente para monotributistas y pymes.
<a href="https://elintransigente.com/economia/2019/05/15/hoy-comienza-el-nuevo-plan-de-pagos-de-60-cuotas-de-afip/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-05-15T11:58:52-03:00">mayo 15, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-05-15T12:15:16-03:00">mayo 15, 2019</time></a>

El nuevo plan de pagos comunicado por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) comienza oficialmente este miércoles. Así, desde hoy podrán inscribirse para beneficiarse con esta medida, destinada principalmente a pymes y monotributistas.

De esta manera, entre el 15 de mayo y el 31 de agosto estará vigente el nuevo régimen de facilidades de pago para la regularización de deudas impositivas y de los recursos de la seguridad social, retenciones y percepciones, vencidas hasta el 31 de enero de 2019, inclusive, con sus respectivos intereses y multas.

La medida fue oficializada mediante la resolución general 4477 publicada recientemente en el Boletín Oficial. En este sentido, según informa AFIP,  las pymes, monotributistas y autónomos tendrán una tasa de interés tope del 2,5 % mensual, y un pago a cuenta de sólo el 1 % de la deuda. 

Así, si bien la medida está pensada mayormente para monotributistas y pymes, en el caso del resto de los contribuyentes, tendrán la misma tasa si hacen un pago inicial del 20% de su deuda, o bien podrán acogerse a otro plan de pagos, con tasas más altas. En cuanto a este aspecto, si estos contribuyentes eligen el plan de pago ingresando el 20% en la primera cuota, tendrán tiempo de anotarse hasta el 25 de junio.

De esta manera, según iprofesional.com, aquellas personas que paguen un 10 % podrán optar por hasta 48 cuotas, mientras que los que abonen el 5 % sólo podrán acceder hasta las 36 cuotas, teniendo como fecha límite de inscripción el 31 de agosto. En tanto, según el plan incentivado por AFIP, el monto mínimo del pago a cuenta y de la cuota mensual será de $1.000, que deberá abonar a partir del 16 de septiembre, cuando vence la primera cuota.

En este contexto, donde hoy se abre el proceso de inscripción para acceder a esta posibilidad determinada por el organismo estatal, el Consejo Profesional de Ciencias Económicas elevó ayer varios pedidos a la AFIP relacionados con el nuevo plan de facilidades de pago y con la inminente presentación del Impuesto a las Ganancias.

Esta situación deriva de “los problemas registrados en los principales impuestos generados por las fallas de aplicativos Web y las inconsistencias normativas detectadas”, teniendo en cuenta los textuales de los documentos firmados por el presidente del Consejo, Humberto Bertazza, y la secretaria del Consejo, Graciela Nuñez.