El Gobierno bonaerense fijó la tasa de interés para los contratos de obras y servicios

La medida fue publicada en el Boletín Oficial bonaerense de este jueves.
<a href="https://elintransigente.com/economia/2019/05/16/el-gobierno-bonaerense-fijo-la-tasa-de-interes-para-los-contratos-de-obras-y-servicios/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-05-16T10:23:56-03:00">mayo 16, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-05-16T10:26:57-03:00">mayo 16, 2019</time></a>

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires estableció para el mes de junio de 2019, en el 5,6219% mensual, la tasa de interés aplicable a las cuotas respectivas correspondientes a los contratos a que se refiere el artículo 304 del Código Fiscal. La medida fue publicada en el Boletín Oficial bonaerense de este jueves.

De esta forma, el artículo 304 establece que en caso de contratos para la realización de obras, prestaciones de servicios o suministros, incluidas las concesiones otorgadas por cualquier autoridad administrativa, cuyo plazo de duración sea igual o superior a 30 meses, y que dé lugar a un impuesto que exceda al que determina la Ley Impositiva, éste se podrá abonar en hasta 10 cuotas semestrales, iguales y consecutivas y no podrá en ningún caso superar el plazo de ejecución del contrato.

“Las cuotas devengarán un interés equivalente al que perciba el Banco de la Provincia de Buenos Aires en operaciones de descuento a treinta (30) días. Exceptúase de la obligación de abonar los intereses previstos en el párrafo anterior, el supuesto de cuotas de impuesto relativas a contratos de realización de obras y/o prestaciones de servicios o suministros, cuando se trate exclusivamente de operaciones de exportación”, establece la medida.

Además, el artículo prevé que “la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires deberá, con carácter general establecer la forma y condiciones de pago para hacer efectiva la aplicación de las disposiciones del presente artículo, quedando facultada para exigir, en casos especiales, garantías suficientes en el resguardo del crédito fiscal”.

En este aspecto, la Gerencia de Estadísticas Tributarias provincial, constató las tasas de interés calculadas en función de lo establecido por la norma de referencia y determinó que corresponde, en consecuencia, proceder a la aprobación del monto oficializado hoy por el Gobierno bonaerense.

Así, en el mes de junio de 2018, la tasa de interés aplicable a las cuotas respectivas correspondientes a los contratos se ubicó en el 2,2849% mensual, según el artículo 304 del Código Fiscal. De este modo, la diferencia de un año a otro se encuentra en un 3,337% respecto del valor de la tasa.

En este contexto, desde la administración provincial publicaron la medida que determina el valor de las tasas para los contratos por la realización de obras, prestaciones de servicios o suministros, incluidas las concesiones, estableciendo además los plazos de pago según la normativa vigente.