“La inflación de este año va a estar en un 35% aproximadamente”

El economista Juan Latrichano habló con El Intransigente sobre las razones del descenso de los indices de precios de abril.
<a href="https://elintransigente.com/economia/2019/05/16/la-inflacion-de-este-ano-va-a-estar-en-un-35-aproximadamente/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-05-16T12:48:12-03:00">mayo 16, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-05-16T12:50:13-03:00">mayo 16, 2019</time></a>

El economista Juan Latrichano habló con El Intransigente sobre la inesperada desaceleración del índice de precios de abril y explicó las razones de estos resultados. Además, en esa línea, aseguró que el problema actual es mantener esa baja. A pesar de estas buenas noticias, el profesional aseguró que la economía continúa estancada y que es probable que el panorama no se revierta en los próximos meses.

Tras señalar que “es evidente” el comienzo del descenso de la inflación, Latrichano explicó que “ahora el problema es si ese descenso va a continuar”. En ese marco, subrayó que “hay un conjunto de presiones que están subyacentes, entre ellas las presiones de índole salarial, que de alguna manera pueden llegar a alterar este descenso”. “Hay que ver cómo le pega hacia adelante todo esto, porque hay un hecho evidente que es que la puja distributiva se mantiene y de algún modo los haberes salariales, jubilatorios, en su retraso se van a intentar recomponer”, señaló.

Asimismo, remarcó que “el haber jubilatorio a fin de junio sube algo así como un 10,60% y todo eso supone un mayor gasto en este caso para el Estado, en el caso de los salarios que se vayan recomponiendo privado, suponen traslación a presiones en una medida, así que todo esto puede llegar a verse alterado”.

“Otro elemento que por ahora está ayudando es esta suerte de paz cambiaria que de algún modo el dólar se está mantenido dentro de los límites y esto no les llega tanto a precios, pero habrá que ver si esta situación se va a poder mantener en el tiempo”, agregó y, al ser consultado sobre una posible influencia del programa de precios especiales en esta baja, el economista sentenció que “es probable que los precios planteados hayan incidido parcialmente por lo menos”.

Por otro lado, remarcó que el dólar es la principal causa de riesgo para la actual economía “porque si el dólar se disparase, seguirá impactando la dolarización de tarifas, a su vez la dolarización de costos en los productores, y todo eso se extiende a precios”. Además, de cara al fin de año, el profesional augura una inflación total del 35%.

Por último, al ser interrogado sobre si la economía continúa estancada, Latrichano fue contundente: “Totalmente, de eso no tengo ninguna duda”, apuntó. Además, adelantó que “hacia adelante está el verdadero problema, porque no se advierte o por lo menos en el horizonte señales que indiquen que esto puede llegar a revertirse”.

Mientras tanto, después de que se conociera la desaceleración que experimentó la inflación, al pasar del 4,7% al 3,4% entre marzo y abril, el dólar se hizo acopio de ese alivio e inició la jornada de este jueves manteniéndose en $46, según cotiza el Banco Nación, aun cuando en el resto de la región reporta un incremento. Junto con este equilibrio, los bonos argentinos también arrojaron resultados estables y el riesgo país descendió hasta los 909 puntos al iniciar la jornada del jueves.