Según Carlos Melconian, “esta inflación nos pone fuera del mundo”

El economista cercano al Gobierno analizó la suba del índice que anunció el INDEC.
<a href="https://elintransigente.com/economia/2019/05/16/segun-carlos-melconian-esta-inflacion-nos-pone-fuera-del-mundo/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-05-16T01:10:43-03:00">mayo 16, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-05-16T01:14:29-03:00">mayo 16, 2019</time></a>

Tras conocerse la cifra de la inflación de abril, que trepó un 3,4% con respecto al mes pasado y acumula un 15,6 en el primer cuatrimestre de acuerdo a los datos oficiales del INDEC, el economista Carlos Melconian analizó el presente económico del país y manifestó sin vueltas que “esta inflación nos pone fuera del mundo”.

“Esta inflación nos pone fuera del mundo” disparó el expresidente del Banco Nación, aunque aclaró que “hemos entrado en un sendero en que la tasa de inflación puede ir bajando. Chance para bajar hay, pero no como un plan reactivante sino a lo partido de fútbol, el programa actual no tiene como objetivo bajar la tasa de inflación reactivando la economía”.

A pesar de las expresiones críticas con el Gobierno que surgieron en las últimas horas, Melconian consideró que “nadie del Gobierno festejó el 3,4 de inflación, cuando es de 2 dígitos no hay nada para festejar”. Luego de conocerse las cifras y tras la conferencia de Guido Sandleris, presidente del Banco Central, el diputado Axel Kicillof había dicho que “en mi vida vi un gobierno que festeje una inflación del 3%”.

El economista, cercano al Gobierno de Mauricio Macri, se preguntó: “¿Argentina hará reformas llevándose a las patadas con la justicia? ¿le diremos al FMI no vuelva más?”. En esa sintonía, pensando en el futuro, aseveró que “se copia lo ya inventado, no se debe inventar” y de forma metafórica lanzó: “Se puede llegar sin sobresaltos financieros pero las flores en el jardín son otra cosa”.

“Hay preocupación por Argentina, pero lo recojo en Valentín Alsina, no leyendo el Financial Times”, dijo de manera irónica Melconian, que es oriundo de ese barrio del conurbano. “Como sociedad hemos hecho líos bárbaros. Individualmente somos talentosos, pero como sociedad fracasamos”, indicó.

Mauricio Macri se equivocó y por la investidura presidencial digo estuvo mal asesorado. Su rumbo es correcto, pero hubo mal diagnóstico y mala praxis. Por más que haya diagnóstico correcto, no hay nadie que arregle esto solo”, lanzó el expresidente del Banco Nación y agregó: “Hubo dos décadas en que hubo mayoría en el Congreso, pero en que las cosas tampoco se arreglaron”.

Por último, en diálogo con TN, Melconian dijo que con el Gobierno “no estoy caliente ni enojado. Mi colectividad sufrió un genocidio y nuestro activo es entender al otro”. Por último, en relación al futuro, consideró que “Sergio Massa, Juan Manuel Urtubey, Roberto Lavagna, Daniel Scioli, Miguel Pichetto, Mauricio Macri, tienen vocación y la deben poner al servicio del país”.