Fuente: Twitter oficial del CEPA

En tres años, la cuota de los créditos UVA aumentó un 147%

Un préstamo obtenido en mayo de 2016 tenía una cuota inicial de $ 6.153, pero luego en el mismo mes de este año ese pago tiene un valor de $ 15.212. Esto significa que dicho crédito implica un aumento mensual adicional de $ 9.059. Representando un incremento del valor de la cuota de poco más del 147%.

Según un informe realizado por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA), de los tres años ya mencionados desde la creación de este tipo de créditos, es durante el último de ellos que se dio el aumento más importante. Esto representa un 55% de incremento, pasando la cuota de $9.870 a los ya mencionados $15.212 en los últimos doce meses.

Este tipo de préstamos nació en 2016 durante la gestión de Federico Sturzenegger en el Banco Central de la República Argentina (BCRA). Tuvieron la intención de convertirse en préstamos hipotecarios a largo plazo para atacar la crisis de vivienda. Estos, se ajustan por inflación debido a la idea de que la misma disminuiría con el correr del tiempo.

Sin embargo, las previsiones no se cumplieron, y las tensiones de precios que se produjeron en los últimos años complicaron la viabilidad del pago para los tomadores de deuda hipotecaria. A su vez, esta realidad se potenció a causa de que el aumento de los salarios no logró compensar la suba del valor de las cuotas.

A esto se le suma el endurecimiento en las condiciones de acceso a los préstamos, que a su vez, devino en un ingreso restringido. Por un lado, está el aumento de la tasa de interés de parte de los bancos, como resultado de la devaluación del peso en los anteriores doce meses, y de las subas de tasas de política monetaria impulsada por el BCRA.

También en lo que respecta a la relación cuota-ingreso, se pasó de la afectación de las entradas monetarias demostradas en un 25% a la afectación de hasta el 30% por parte de algunas entidades financieras. Luego, se dio marcha atrás y aunque una familia estuviera dispuesta a aportar el 30% de su ingreso, la captación no puede superar la cuarta parte del dinero que posean en su haber.

El otro punto a considerar es el del precio de las viviendas. Desde el nacimiento de esta modalidad crediticia, las sucesivas devaluaciones incidieron en que, los precios del hábitat medidos en pesos, registraran una considerable tendencia ascendente, esto es independiente de la evolución de los precios en la moneda norteamericana.

<a href="https://elintransigente.com/economia/2019/05/24/en-tres-anos-la-cuota-de-los-creditos-uva-aumento-un-147/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-05-24T14:58:56-03:00">mayo 24, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-05-24T16:50:21-03:00">mayo 24, 2019</time></a>