“El FMI debería hacer autocrítica y cambiar ya el programa económico”

Siguen las repercusiones de las declaraciones de Christine Lagarde. Escuchá lo que le aconsejó un economista.
<a href="https://elintransigente.com/economia/2019/06/08/el-fmi-deberia-hacer-autocritica-y-cambiar-ya-el-programa-economico/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-06-08T14:04:50-03:00">junio 8, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-06-08T16:07:37-03:00">junio 8, 2019</time></a>

Desde la última parte del año pasado, el país atraviesa un complejo momento económico. La inestabilidad cambiaria produjo que el dólar se disparara y aumentara su valor en un 100% en menos de un año. Esto trajo aparejado un gran crecimiento de la inflación, la pérdida de poder adquisitivo y del valor de la moneda nacional.

En este contexto, y mientras se confirman las estructuras políticas y cada espacio ultima detalles sobre quiénes serán sus candidatos, definiendo el armado electoral, Argentina transita por la mitad del 2019 y la economía sigue sin dar buenos indicios. Los últimos datos oficiales destacaron un leve intento de crecimiento, pero los números siguen siendo alarmantes.

Quien opinó respecto a esta situación fue el economista Emanuel Álvarez Agis, una persona muy cercana a Cristina y Alberto Fernández. Al aire del programa radial, Puerta Uno, el especialista dio su visión respecto a lo que puede suceder en el plano económico nacional, explicó qué pasaría en caso de que gane la fórmula kirchnerista y se refirió al acuerdo del país con el Fondo Monetario Internacional.

“Estoy muy preocupado por transitar 2019, porque arrancó complicado y se va a complicar aún más, teniendo en cuenta que son las elecciones y los argentinos en estos tiempos tendemos a comprar más dólares. Obviamente, en una campaña electoral en medio de un acuerdo con el FMI, es razonable que tanto la oposición como el oficialismo digan que van a cambiar el programa económico”, comenzó explicando.

En este sentido, el especialista indicó que el “gran desafío es llegar a diciembre con una situación económicamente ordenada y con la mayor cantidad de dólares en el Banco Central”. Sin embargo, admitió que cuando más ordenado se quiera dejar el país, menos dólares quedarán en el Banco Central.

“Estabilizar el dólar hoy es lo principal para que la economía tenga alguna posibilidad de ordenarse y empezar a crecer. Esto implica que el mercado tenga dudas sobre la cantidad de dólares que tendremos para pagar la deuda. Por eso, gane quien gane las elecciones, tendrá este gran desafío de poder reabrir el mercado y consolidar una economía ordenada desde lo financiero”, detalló el economista.

Por último, se refirió a las declaraciones de la directora del FMI, Christine Lagarde, sobre la “subestimación” a la crisis económica nacional y las consecuencias políticas que ello conlleva. “Es relativamente insólito la confesión de Lagarde. Los economistas no nos caracterizamos por anticipar crisis, pero la del 2018 era la más predecible por todos. La segunda vez que el FMI comete el mismo error y con el mismo país, por eso yo me tomo poco en serio esas palabras. Ahora ellos tienen que hacer autocrítica y cambiar de programa económico”, cerró Álvarez Agis.