¿Efecto Pichetto? Gran suba de la bolsa porteña, récord del merval y fuerte descenso del riesgo país

El sorpresivo binomio oficialista hizo mella en el mercado.
<a href="https://elintransigente.com/economia/2019/06/12/efecto-pichetto-gran-suba-de-la-bolsa-portena-record-del-merval-y-fuerte-descenso-del-riesgo-pais/" rel="bookmark"><time class="entry-date published updated" datetime="2019-06-12T04:22:41-03:00">junio 12, 2019</time></a>

El sorpresivo anuncio del presidente Mauricio Macri de que su compañero de fórmula en las elecciones será Miguel Ángel Pichetto provocó grandes ganancias en los mercados financieros, con un alza del 5,02% en la Bolsa de Comercio de la Ciudad de Buenos Aires y un récord del Merval, mientras que el riesgo país bajó más del 9% y se ubicó en los 849 puntos.

Pese a que el mercado estaba operando en terreno positivo, la notificación del jefe de Estado potenció la tendencia y llevó el indicador Merval hasta el registro histórico de 38.283,25 puntos, con un balance de 76 alzas, 23 bajas y 6 especies sin cambios. Mientras que en la plaza porteña, los aumentos más importantes los rubricaron: Supervielle con el 15,15%, Pampa Energía (8,53%), Bolsas y Mercados Argentinos, (8,02%), Central Puerto (6,32%), Grupo Financiero Valores (4,78%) y Transportadora Gas del Sur (4,65%).

“Pichetto hizo explotar a la Bolsa. Una jornada realmente increíble se vivió en la plaza local, al trascender la noticia que Macri elegía a Pichetto como candidato a vice. El mercado local, que ya venia bien por la suba de los mercados de referencia, aceleró la suba a media tarde apenas se conoció la buena nueva”, analizó el operador bursátil Eduardo Fernández de RavaOnline.

“La otra buena noticia vino por el lado del riesgo país, que volvió a caer significativamente y llegó a bajar hasta los 849 puntos, lo que significó una merma del 9,1%, cuando hace una semana estaba por encima de las 1.000 unidades”, agregó. El lunes de la semana pasada el indicador del banco JP Morgan había alcanzado su máximo de 1.014 puntos intradiarios.

Por otra parte, más temprano informamos en el diario El Intransigente que el mandatario nacional se encontrará cara a cara este miércoles con el peronista Pichetto, después de su designación oficial como precandidato a vicepresidente con vistas a las elecciones generales de octubre de este año.

Pese a que no se dio a conocer el horario de la reunión que tendrá lugar en la Quinta Residencial de Olivos, se estima que sería por la mañana ya que el jefe de Estado tiene otras actividades durante la jornada. Tanto es así, que a las 10, el mandatario encabezará una audiencia con directivos de la compañía brasileña de servicios financieros, Nubank.

Más tarde, Macri viajará a Neuquén para mantener un cónclave a con directivos de ExxonMobil. Además, a partir de las 17.15 participará del Pre Coloquio del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA). En ese sentido, un trascendido afirmó que Pichetto había pedido desplazarse junto al Presidente a esta provincia sureña.