“Gane quien gane las elecciones, habrá que negociar con el FMI”

El economista Emmanuel Álvarez Agis opinó del acuerdo con el ente.
<a href="https://elintransigente.com/economia/2019/06/28/gane-quien-gane-las-elecciones-habra-que-negociar-con-el-fmi/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-06-28T06:03:47-03:00">junio 28, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-06-28T06:03:48-03:00">junio 28, 2019</time></a>

Emmanuel Álvarez Agis, exviceministro de Economía de la Nación, manifestó en las últimas horas que el “problema” de la Argentina “no es el FMI, sino los argentinos”. Además, el exfuncionario postuló que “gane quien gane” las elecciones generales de octubre próximo se deberá negociar con la organización financiera internacional.

“El problema no es el FMI, somos nosotros. De sus últimas cinco intervenciones, cuatro economías mejoraron, excepto Grecia“, resaltó el economista. Álvarez Agis admitió también que “gane quien gane” los comicios presidenciales de este año en nuestro territorio nacional, el nuevo Gobierno “se tendrá que sentar con el Fondo a negociar”.

“Durante el año pasado, el mercado dijo que no podía financiar a la Argentina y por eso cortó el chorro y hubo que ir al Fondo. Y lo que pasa ahora no tiene nada que ver con 2001, tiene más que ver con 2009. Pero no se parece en la recuperación”, manifestó el profesional al exponer en el Latam Economic Forum que tiene lugar en nuestro país.

“Salvo el campo, nada tracciona el crecimiento de la economía. Si crecemos tres años seguidos, tendremos equilibrio fiscal. Pero no lo hacemos desde 2006. La solución no pasa por ajustar, ni por defaultear. Seguramente haya que tratar tres reformas: fiscal, laboral y previsional“, culminó el economista Álvarez Agis.

El FMI se reunió con Alberto Fernández

El FMI catalogó de “productivo” el encuentro que una delegación del ente tuvo con Alberto Fernández, el precandidato presidencial del Frente de Todos. “Es realmente importante para nosotros llegar a un amplio espectro de políticos para escuchar sus opiniones y también para comprender sus objetivos y políticas clave y cómo se inscriben en el programa de apoyo del FMI”, resaltó.

“El señor Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, y el señor Trevor Alleyne, el representante residente del FMI en Argentina, tuvieron una reunión productiva con el señor Alberto Fernández y su equipo esta mañana”, manifestó la organización financiera internacional a través de un comunicado.

“La reunión fue una oportunidad para intercambiar opiniones sobre las perspectivas económicas actuales de la Argentina y conocer más sobre sus prioridades de política económica”, concluyó el organismo con sede en Nueva York, que también protagonizó un cónclave con Roberto Lavagna, el postulante de Consenso Federal.