El consumo no logra recuperarse a pesar de la implementación del Ahora 12

Esto se refleja en la escasa utilización de las tarjetas de crédito.
<a href="https://elintransigente.com/economia/2019/08/06/el-consumo-no-logra-recuperarse-a-pesar-de-la-implementacion-del-ahora-12/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-08-06T18:55:53-03:00">agosto 6, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-08-06T18:55:54-03:00">agosto 6, 2019</time></a>

El consumo en el mercado interno de nuestro país no consigue levantarse y continúa sin poder emitir señales de una clara recuperación. Esta conclusión se desprende del registro mostrado por las tarjetas de crédito que señala una escasa utilización de las mismas, la cual crece de forma nominal por debajo de la mitad de lo que lo hace la inflación.

En este sentido, las operaciones que tuvieron lugar por medio del plástico dejaron un saldo de $416.471 millones durante el transcurso del pasado mes de julio, lo cual significó una suba del 3,7% en relación a junio. En lo que hace al crecimiento nominal interanual el aumento fue de apenas un 21,8%, lo cual representa muy poco para la economía argentina.

Si bien el Índice de Precios al Consumidor (IPC) elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (INDEC) correspondiente a julio se conocerá recién el próximo jueves 15 de agosto, se puede observar que tomando en consideración lo sucedido en junio es posible arribar a la conclusión planteada al principio.

Y es que la inflación anual en ese momento trepó al 55,8%, esto significa que fue un 34% más alta que el aumento en el uso de las tarjetas de crédito. En lo que respecta a la línea de préstamos personales, estos disminuyeron en julio si se lo compara con junio mostrando un descenso del 1,1%, es decir, el saldo se achicó a un total de $414.608 millones.

“Si bien las variaciones anuales presentan signo positivo en términos nominales, queda claro que en términos reales el stock total de préstamos a personas humanas ha caído durante los últimos doce meses producto de la retracción de la oferta ante el endurecimiento de la mora y la cautela de la demanda a la hora de tomar nuevos compromisos”, dijo Guillermo Barbero de la consultora First Capital Group.

“Este segmento del mercado es el que explica la mayor parte de la variación trimestral del total de préstamos, ya que durante los últimos tres meses notamos un alza de los saldos en cada uno de los mismos, con un total acumulado del orden de los $ 29.953 millones, equivalente al 7,7%”, analizó dijo Barbero el consultor en un diálogo con ámbito.com.

Para finalizar, el profesional estimó que el relanzamiento de la medida promocional para incentivar el consumo conocida como el plan “Ahora 12” puede considerarse exitosa en cuanto a captar la atención del público consumidor, pero en gran medida solo a quienes no se hallaban endeudados y que pudieron percibir que comprar en 12 cuotas “sin interés” era una ventaja para ellos.