El dólar experimentó una leve baja

Esto se debió a una nueva suba de la tasa de Leliq, que se ubicó por encima del 63%.
<a href="https://elintransigente.com/economia/2019/08/08/el-dolar-experimento-una-leve-baja/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-08-08T18:35:46-03:00">agosto 8, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-08-08T18:46:14-03:00">agosto 8, 2019</time></a>

En el cierre de la jornada bursátil del día de doy, el dólar finalmente logró una leve baja y cayó unos 33 centavos con respecto al miércoles para ubicarse en los $46,47, según lo estima el promedio obtenido a partir de lo expuesto en las pizarras por los bancos y las agencias más importantes que constituyen la city porteña.

Lo sucedido se debe al hecho de que los mercados internacionales se mostraron más distendidos a partir de la tregua momentánea en la guerra comercial entre Estados Unidos y China. Pero el factor determinante fue el aumento de la tasa de Letras de Liquidez que dispuso el BCRA, que las elevó por encima del 63%.

Esta recurrente estrategia a la que recurre el Banco Central se convirtió en el resorte clave que le permite controlar relativamente la creciente tensión financiera ante la cercanía de los comicios. Ello hace que los fondos de inversión aceleren la dolarización de sus carteras, convirtiendo a la plaza argentina en la más vulnerable de la región.

Esta hizo que la tasa de Leliq ascendiera de un mínimo de 58,7% a mitad del pasado mes de julio, hasta arribar al 62,73% de ayer. No obstante, eso no fue suficiente y durante el transcurso de esta jornada el BCRA hizo que superara el nivel del 63%, impidiendo cualquier posibilidad de reactivación productiva por el elevado interés de los préstamos.

Además, el principal organismo monetario argentino, conducido por Guido Sandleris ,intervino nuevamente en el mercado de futuros para poder tener domada a la divisa extranjera, cuando restan tan solo tres días para las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del próximo domingo 11 de agosto.

Por su parte, en el Banco Nación la divisa norteamericana descendió unos 40 centavos para cotizar en torno de los $46,20, mientras que en el canal electrónico pudo obtenerse con un valor de 5 centavos más barato, es decir, unos $46,15. En lo que hace al Mercado Único y Libre (MULC), el tipo de cambio fue de $45,22, tras perder 37 centavos.

Para finalizar, cabe mencionar que el riesgo país también pudo experimentar una tenue baja del 0,40%, luego de que abriera la rueda de negocios en los 897 puntos básicos, y terminó ubicándose debajo del nivel de los 900 del día de ayer, es decir, llegó a las 893 unidades. Así lo determinó el índice que elabora el Banco JP Morgan.