Los bonos argentinos se desploman precipitadamente

Los mercados estadounidenses y europeos ya reaccionaron negativamente ante el aplastante triunfo de Alberto Fernández.
<a href="https://elintransigente.com/economia/2019/08/12/se-desploman-los-bonos-argentinos/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-08-12T10:53:37-03:00">agosto 12, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-08-12T12:26:51-03:00">agosto 12, 2019</time></a>

Luego del impactante triunfo de Alberto Fernández y el fracaso de Mauricio Macri en las elecciones, los mercados comenzaron a reaccionar: los bonos emitidos por el Gobierno argentino ya registran caídas del 24% y continuarían con la tendencia. A su vez, el dólar sigue su intenso ritmo en alza, las acciones de las empresas argentinas se desploman y el Riesgo País se dispara.

Los más de 15 puntos de diferencia entre el representante del Frente de Todos sobre el actual presidente sorprendieron a todos el país y también al Mundo, que especulaban una victoria de la fórmula Fernández-Fernández pero no tan abrumadora. A raíz de esto, los mercados estadounidenses y europeos evidenciaron su temor por la administración argentina.

De acuerdo a los datos revelados por Tradeweb, los bonos emitidos por el Gobierno argentino, los cuales vencen en 2028 y están valorados en la moneda europea, comenzaron a caer precipitadamente en las primeras cotizaciones del mercado europeo de este lunes. De esta manera, los registros muestran un descenso de casi el 14%, concretamente de casi nueve centavos.

La desconfianza sobre la rentabilidad del Estado Nacional también quedó reflejada en Wall Street, Estados Unidos, produciéndose retrocesos superiores al 24% en las emisiones argentinas. Según Bloomberg, la prestigiosa compañía norteamericana que ofrece datos financieros, vaticinó un descenso en los valores de hasta un 20% que se desarrollarán durante estos días.

En consecuencia a esto, el Riesgo País ya sumó más 240 puntos y se encamina a, lamentablemente, marcar un nuevo récord. El viernes pasado, ya con una predisposición en alza, había cerrado en 860 y en el arranque de esta jornada se posicionó por encima de los 1.000. La cifra que analiza los inconvenientes que podrían sufrir los inversionistas seguirá aumentando.

Por su parte, las acciones de las empresas de Argentina también están sufriendo, registrando pérdidas de hasta el 35% de sus cotizaciones. “Los bonos, las acciones y el peso estarán bajo una presión severa en los próximos días. La moneda podría ser atenuadas por la intervención cambiaria del Banco Central”, comentó la consultora Capital Economics en un reporte.

Por su parte, Federico Furiase, socio de la empresa que presta servicios económicos EcoGo, ratificó el pronóstico desfavorable: “Se espera una fuerte caída en acciones y bonos, dado lo contundente del resultado. Y el dólar con riesgo de irse al techo de la zona de referencia, con el Banco Central vendiendo futuros y presión al alza en la tasa de interés”.