Argentina, entre un presidente “formal, lejos de la realidad” y otro “político, con el que todos quieren hablar”

Los especialistas vaticinan un cambio de modelo económico, algo que el mercado ya sabe.
<a href="https://elintransigente.com/economia/2019/08/13/argentina-entre-un-presidente-formal-lejos-de-la-realidad-y-otro-politico-con-el-que-todos-quieren-hablar/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-08-13T17:01:45-03:00">agosto 13, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-08-13T20:12:18-03:00">agosto 13, 2019</time></a>

En un escenario intensamente cambiante, la economía pasó a ocupar el análisis central de los especialistas que aseguran que, de seguir con esta incertidumbre, el contexto puede ser aún peor. Ante esta situación, los economistas invaden los medios de comunicación para tratar de explicar lo acontecido y, sobre todo, para alertar el impacto que tendrá esto en las empresas y en la sociedad.

“No es que se olvidaron de la clase media y las pymes, hicieron algo a principios de año para las pymes, pero eso no tuvo absolutamente ningún efecto porque las empresas siguieron cayendo. El problema acá es la tasa de interés, una pyme que cobra a 60 o 90 días tiene muchos problemas para financiarse“, aseguró el economista Martín Burgos al aire de C5N.

El analista vaticinó que actualmente la situación tiene un alto grado de complejidad y que afecta en gran medida a las compañías. “Hay empresas que están haciendo trueque en este momento. Prefieren quedarse con productos finales para venderlos que cobrar las partes que venden. Esto hacen ante la falta de liquidez de la economía, no hay plata en la calle”, detalló.

“El domingo, lo que pasó es que el rey está desnudo. Macri le habla a los mercados y se indigna porque la fórmula ganadora no le habla a los mercados, los mercados son un sector minoritario, los que se dedican a la timba, los empresarios que cotizan en la bolsa están preocupados. Bienvenida cualquier medida que ayude al bolsillo de los argentinos, esa debe ser la preocupación”, aseguró.

Por su parte, el politólogo Matías Barroetaveña cuestionó y acusó al Gobierno como principal culpable de esta situación. “Lo primero es un presidente que demuestre que entiende lo que pasa en la realidad, hasta ahora lo vemos desconectado de la realidad. Hoy ninguna medida económica va a tener resultados en este contexto político. El Gobierno tiene que aceptar la realidad para poder manejar estos meses que le quedan, eso requiere diálogo político y no echarles la culpa a los votantes“, lanzó.

“Existe un presidente formal, que es Mauricio Macri, el que maneja los decretos, el BCRA y los dispositivos del Estado, pero tenemos otro presidente político, el que va juntando el poder informal y que todos quieren hablar con él. El tema es el tramo que nos queda, para la economía va a ser bravo, para parar esto hay que cambiar el modelo económico, no es solo vacío político“, agregó Burgos.

Por último, el economista resaltó que ayer los mercados sintieron el impacto y auguró un cambio de modelo económico. “Se sabe que las tarifas van a ser pagables, ya lo dijo Alberto Fernández, no van a estar dolarizadas, también van a bajar las tasas, eso es menos negocio para los bancos y las energéticas. Esto es lo que el pueblo eligió, que pierdan algo las empresas energéticas porque el pueblo es el ganador, se va a poder vivir mejor con menos tarifas y menos tasas“, cerró.