Desde los comercios aseguran que la devaluación implica aumentos de “entre un 15 y un 20%”

En tanto, también definieron como "algo postivo" a las últimas mediadas que tomó el presidente.
<a href="https://elintransigente.com/economia/2019/08/14/desde-los-comercios-aseguran-que-la-devaluacion-implica-aumentos-de-entre-un-15-y-un-20/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-08-14T20:15:04-03:00">agosto 14, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-08-14T20:15:05-03:00">agosto 14, 2019</time></a>

La situación de inestabilidad económica generó gran incertidumbre en los comercios, que intentan combatir este periodo con la menor cantidad de pérdidas posibles. En ese sentido, Yolanda Durán, presidente de la Cámara de Supermercados Chinos, cuestionó el fuerte impacto que se ha generado en el sector pero rescató las últimas medidas del presidente Mauricio Macri al respecto.

En declaraciones con El Intransigente, Durán explicó: “Esperábamos que el presidente hable y salió algo positivo. Nosotros lo tomamos así, sea poco o no pero pone algo en la mesa económica, larga ayuda con 2 mil pesos a los empleados a partir de octubre se cobra, va a aumentar el salario mínimo no imposible, va a sacar un plan de facilidades para que la gente pueda pagar sus deudas”.

Luego, rescató que estas medidas “en cierta forma significan más consumo porque la gente va a tener un poquitito más de dinero en el bolsillo. No es mucho pero peor es nada, así que significa eso que lo van a trasladar al consumo”. Y agregó: “Está bueno, a pesar del día de hoy que no teníamos absolutamente nada, por lo menos se ve algo que el Gobierno se está ocupando de la gente”.

Posteriormente se refirió al reciente aumento del dólar y consideró que “no solamente afecta a los supermercados chinos de la Argentina, sino también a todo el comercio, a los almaceneros, polirubros, comerciantes pequeños”. Al respecto, manifestó: “Es duro, porque uno compro la mercadería a un precio y cuando vas a reponer el costo de reposición te encontrás con otro en el orden del 15% y 20%”.

Además, aseguró que esta situación comenzará a ir replicando en distintos sectores del país. “Acabo de hablar con Santiago del estero y Tucumán y ellos no tiene todavía los aumentos no llegó, peor bueno en forma paulatina a nivel nacional se van a ir sintiendo porque son nuestro proveedores habituales, los mismos que tenemos acá mayoristas nos proveen a nivel nacional”, expresó.

 “Yo quiero ser positiva, tenemos que creer en el mañana.  Yo pienso que vamos a pasar unos tres o cuatro meses de transición, al gobierno nos guste o no, ellos están para administrar, nosotros tenemos que trabajar y pagar nuestros impuestos, nuestras boletas de luz, de gas, el que tiene obra social tiene que pagar”, sostuvo Durán.

Finalmente, se refirió específicamente a la transición separándolo de los trabajadores y concluyó: “Un gobierno está hoy y mañana vendrá otro, y termina su mandato listo. Nosotros del comercio en el laburo estamos siempre firme, tenemos que acompañar a que se termine bien, administrar bien y tratar de no estresarnos tanto, intentar trabajar con tranquilidad”.