Héctor Polino tras el aumento del dólar: “Seguramente va a haber una modificación en los precios”

El representante legal de Consumidores Libres, dialogó con El Intransigente acerca de la situación económica actual luego de los anuncios del Presidente.
<a href="https://elintransigente.com/economia/2019/08/14/hector-polino-tras-el-aumento-del-dolar-seguramente-va-a-haber-una-modificacion-en-los-precios/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-08-14T12:36:35-03:00">agosto 14, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-08-14T15:03:20-03:00">agosto 14, 2019</time></a>

El representante legal de Consumidores Libres, Héctor Polino, dialogó en una entrevista con El Intransigente acerca de las nuevas medidas anunciadas por el presidente Mauricio Macri en el marco de la derrota electoral sufrida el pasado domingo y luego de una suba del dólar. De esta manera, el dirigente aseguró que “los anuncios son interesantes”, respecto de las nuevas implementaciones del Gobierno.

De esta manera, Polino admitió que como consecuencia de la suba del dólar, “seguramente va a haber una modificación en los precios”, haciendo referencia a precios cuidados y esenciales, medida también impulsadas por la administración nacional. En este aspecto, explicó que “tenían que mantenerse inamovibles durante seis meses, desde mayo a octubre, ahora frente a esa modificación de la paridad cambiaria, vamos a ver qué comportamiento tienen las empresas”.

En esta línea, Polino aseguró que “en este momento está vigente el programa de productos esenciales y precios cuidados. Ahora si hay alguna modificación lo veremos en el futuro”, fueron sus palabras en relación al impacto de la crisis económica en los precios de los alimentos. En este escenario, donde el Gobierno anunció medidas para intentar frenar los aumentos, Polino dijo que “los anuncios son interesantes, ahora hacen falta conocer la medida concreta, para poder tener una opinión definitiva sobre la misma, son anuncios, ahora esos anuncios tienen que concretarse en resoluciones, decretos y leyes”.

Así, en cuanto a los precios la inflación y los alimentos, el dirigente explicó que “por esta corrida que hubo en el dólar veremos en qué valores se estabiliza, va a haber sin dudas un aumento en los precios, porque tenemos lamentablemente una economía prácticamente dolarizada, de modo que aumentos van a haber, ya se han producido algunos aumentos, en algunos productos como las harinas, aceite y arroz”.

En tanto, analizó los anuncios realizados por el Presidente y señaló que “hubiera sido interesante que anunciara la puesta en vigencia de lo que se denomina la ley de góndolas, para permitir la participación de las pequeñas y medianas empresas ofreciendo sus productos en al cadena de supermercados de grandes superficies, y que van a hacer cumplir estrictamente las leyes vigentes, como la ley de defensa del consumidor, la ley de lealtad comercial y del observatorio de precios”.

“Hubiera sido interesante que hubiera anunciado, si iba a poner en movimiento la ley que aprobó el congreso en mayo del año pasado que se denomina ley de Defensa de la Competencia, que crea un Tribunal Nacional de defensa de la competencia”, indicó el representante de Consumidores Libres. En este aspecto expresó que “ya paso más de un año y no se hizo nada al respecto”.

En este contexto, admitió que “hay medidas que ya están y no funcionan, hay leyes que están vigentes de hace muchos años y que hoy no se aplica entonces hubiera sido también interesante un párrafo en ese sentido”, en cuanto a las medidas que llevarán adelante desde la administración nacional, para hacerle frente a una crisis económica afectada por la suba del dólar, luego de las PASO.