La AFIP extendió el plan de pagos de 120 cuotas a nuevas entidades

Foto: página web de AFIP

Ahora se incluirán a asociaciones, fundaciones, cooperadoras y entidades religiosas.
<a href="https://elintransigente.com/economia/2019/09/18/la-afip-extendio-el-plan-de-pagos-de-120-cuotas-a-nuevas-entidades/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-09-18T09:00:07-03:00">septiembre 18, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-09-18T09:00:08-03:00">septiembre 18, 2019</time></a>

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) extendió el alcance del Plan de Pagos Amplio de 120 cuotas, a asociaciones, fundaciones, cooperadoras y entidades religiosas, entre otras instituciones, que no estaban alcanzadas por estas facilidades anunciadas por el Gobierno. La medida fue publicada este miércoles en el Boletín Oficial, mediante la resolución general 4580/2019.

De esta manera, estos beneficios también alcanzarán a quienes sean categorizados por la AFIP como “potencial Micro, Pequeña y Mediana Empresa Tramo I y II“. Así, con este nuevo anuncio del organismo, todas estas entidades y contribuyentes podrán ingresar en el Plan de Pagos Amplio para deudas vencidas hasta el 15 de agosto y con una tasa máxima del 2,5% mensual.

En tanto, según comunicó la normativa, la adhesión a los planes es hasta el 31 de octubre de este año, mientras que el primer pago del nuevo plan se hará en diciembre. De este modo, se prevé un plazo máximo de hasta 10 años sin ningún pago a cuenta y la suspensión, hasta el 11 de noviembre inclusive, de la traba de medidas cautelares. Entre las medidas, también se comunicó que este grupo de contribuyentes podrán disponer libremente de las sumas previamente embargadas.

En este sentido, la AFIP había implementado el nuevo plan de pagos de hasta 120 cuotas durante agosto. Esta medida forma parte de una serie de normativas implementadas por el Gobierno nacional, para aliviar la situación económica luego de la crisis por los resultados de las PASO, donde el oficialismo fue duramente derrotado por el Frente de Todos de Alberto Fernández y Cristina Kirchner.  

Este nuevo plan de pagos anunciado por la administración federal luego de las primarias del 11 de agosto, sería para deudas impositivas contraídas hasta el 15 de agosto con opciones de pago a 120 cuotas, una tasa máxima del 2,5 por ciento mensual para las micro, pequeñas y medianas empresasmonotributistas y autónomos, cuando antes las cuotas se extendían hasta 60.

De esta manera, los contribuyentes que se encuentran incluidos en esta medida, podrían ingresar a la web de AFIP entre el 2 de septiembre y el 31 de octubre de este año para aplicar al nuevo plan de pagos de los cuales, el primero, recién se hará en el mes de diciembre. Así, a partir del 17 de septiembre se pueden refinanciar las deudas incluidas en el plan anterior.

Según el nuevo plan anunciado, tal como publicó El Intransigente, sobre el Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales, ambos podrán ser financiados a través del Miniplan, que se reabrirá entre el 2 de septiembre y el 31 de octubre. En este sentido, AFIP categorizará como Pymes a aquellos contribuyentes que no se hayan registrado previamente en esa categoría a fin de poder incluirlos entre los beneficiarios de estas medidas, según parámetros del Ministerio de Producción.