El petróleo se recuperó tras el anuncio del envío de tropas y misiles de EE.UU. a Arabia Saudita

El Pentágono tomó esta resolución debido a los recientes ataques contra instalaciones de crudo en el país asiático.

Los precios del petróleo se recuperaron este jueves, luego de que el Pentágono anunciara el envío de soldados y misiles a Arabia Saudita por los recientes ataques con drones contra dos instalaciones de crudo. En Nueva York, el valor del barril “light sweet” (WTI) para entrega en noviembre fue de 56,41 dólares, un 0,1% menos que la jornada previa. Mientras que el Brent procedente del Mar del Norte, también con vencimiento para ese mes, terminó en 62,74 dólares en Londres, un 0,6% más que la sesión anterior.

Los valores del oro negro se vieron afectados además por la publicación de una carta de un denunciante que inculpó al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de presionar durante una llamada telefónica a su par de Ucrania, Volodímir Zelenski, para solicitarle que investigue a su rival demócrata Joe Biden, uno de los principales aspirantes a luchar por la Casa Blanca en las elecciones de 2020.

“Pero igualmente la baja probabilidad de un resultado exitoso en el proceso de destitución de Trump por parte de los demócratas en el Congreso no parece preocupar demasiado a los inversores. Cuando se reducen las posibilidades de destitución, el mercado aumenta gracias a una correlación inversa”, enfatizó Phil Flynn, de la compañía Price Futures Group.

El valor del crudo había operado este miércoles en baja en los principales mercados del mundo, debido a un incremento semanal inesperado en las reservas del oro negro en Estados Unidos, la persistente disputa comercial entre ese país norteamericano y China y la restauración de la producción en Arabia Saudita. El barril WTI finalizó ese día en USD 56,66 luego de una caída de USD 0,63 (un 1,10%) y el Brent cerró a USD 62,56 tras ceder USD 0,54 (un 0,86%).

“Las reservas de crudo en Estados Unidos aumentaron en 2,4 millones de barriles la semana pasada, por segunda vez consecutiva, cuando los analistas esperaban un descenso de entre 200 y 250 mil barriles”, destacó la Administración de Información de la Energía norteamericana. También influyeron en el costo del crudo las diversas versiones que indican que Arabia Saudita reanudó la mayor parte de su capacidad de producción, después de los ataques con drones a su petrolera estatal, Aramco.

El oro negro había perdido valor este martes, después de que desde la Asamblea General de la ONU el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, criticara las prácticas comerciales de China. El barril de Brent para entrega en noviembre descendió esa jornada un 2,65% a 63,10 dólares en el mercado de Londres, mientras que en el de Nueva York el barril de WTI, también para el mismo mes, cedió un 2,2% y finalizó en USD 57,29.

“Ya en repliegue desde la apertura, el crudo aumentó sus pérdidas cuando Trump denunció en las Naciones Unidas los abusos comerciales de Pekín. Negociadores de ambas potencias se reunirán el mes que viene en Washington en un nuevo intento por cerrar la guerra arancelaria que las enfrenta desde el año pasado y que tiene en ascuas a la economía mundial”, remarcaron los analistas de la Bolsa de Nueva York.

Compartir en: