Dólar

La venta de dólares se desplomó en enero por el impacto del impuesto PAÍS

El dólar oficial opera en baja este mediodía./Foto: NA.

El Banco Central publicó un informe en el que evalúa cómo fue la compra y venta de dólares en enero.
<a href="https://elintransigente.com/economia/2020/02/21/la-venta-de-dolares-se-desplomo-en-enero-por-el-impacto-del-impuesto-pais/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2020-02-21T06:42:40-03:00">febrero 21, 2020</time><time class="updated" datetime="2020-02-21T06:42:41-03:00">febrero 21, 2020</time></a>

La cantidad de ahorristas que adquirió dólares se derrumbó en enero, a pesar de ser un mes de gran demanda por las vacaciones. En comparación con diciembre, 2 millones menos de personas compraron moneda extranjera, informó ayer el Banco Central de la República Argentina (BCRA). La entidad estimó que esto podría deberse al impacto del recargo de 30% que contempla el impuesto PAÍS.

La autoridad monetaria publicó ayer el informe Evolución del mercado de cambios, en el cual analiza la evolución de la compra y venta de divisas. De acuerdo con el organismo, el mes pasado las personas humanas adquirieron de forma neta USD 232 millones. Ese dinero fue destinado a gastos efectuados con tarjetas por consumos en el exterior (200 millones) y atesoramiento (32 millones).

Por otra parte, el BCRA explicó que las compras brutas de billetes de personas humanas fueron de USD 92 millones. La entidad indicó al respecto que se registró una caída de unos USD 370 millones con respecto al total de diciembre. Esto “podría asociarse al impacto de la implementación del impuesto previsto en la ley ‘PAIS'”, evaluó. “Asimismo, la cantidad de compradores disminuyó unos 2.000.000 y totalizó en el mes alrededor de 600 mil”, agregó.

Compra de dólares por empresas

La institución remarcó que “las empresas del sector real fueron vendedoras netas de moneda extranjera por USD 1178 millones”. “Dentro de ese grupo, el principal sector con oferta neta en términos históricos, ‘oleaginosas y cereales’, tuvo ventas netas por USD 1639 millones”, preció. Este monto se encuentras 18% por debajo del registrado en enero de 2019.

Las compañías del sector real no oleaginosas y cereales efectuaron compras netas por USD 460 millones. Estas divisas fueron destinadas, principalmente, a cancelar intereses de deuda y realizar pagos netos por bienes y servicios. Por su parte, quienes integran la categoría “inversores institucionales y otros”, tanto residentes como no residentes, realizaron ventas netas por USD 333 millones.