Guaidó denuncia que Constituyente chavista estudia cerrar la Asamblea Nacional

El líder opositor alerta más persecuciones a diputados.
<a href="https://elintransigente.com/mundo/2019/08/11/guaido-denuncia-que-constituyente-chavista-estudia-cerrar-la-asamblea-nacional/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-08-11T23:06:08-03:00">agosto 11, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-08-11T23:18:00-03:00">agosto 11, 2019</time></a>

El líder venezolano opositor Juan Guaidó denunció la noche de este domingo que la Constituyente chavista -un conglomerado que funciona como parlamento paralelo- pretenden clausurar y disolver a la Asamblea Nacional. “Si mañana (lunes) hacen lo que pretenden hacer, entonces tendremos una fase de conflictividad superior. Si mañana la dictadura decide tomar ese camino, no tengan dudas que habrá respuesta con nuestra gente, con la Fuerza Armada, con la comunidad internacional”, dijo.

El presidente interino reconocido por más de 50 países, indicó que han advertido a la comunidad internacional. “Debemos prepararnos para una ofensiva política. Miembros del sector militar venezolano ven con mucha preocupación esta medida. El régimen está herido, confundido y dividido. Un día dicen que no se pararán de la mesa bajo ningún motivo y al otro día huyen por primera vez de una mesa de negociación”, manifestó en un video divulgado en las redes sociales.

El opositor criticó que un día dicen que los opositores son los responsables de las sanciones, y al otro que ya habíamos acordado que se levantaban. “Del régimen y sus actores no depende su salida del poder, de ellos depende es el costo que le puedan ahorrar a la gente”. “Cada vez que el régimen ha tomado una medida como ésta no ha logrado frenar la lucha y sólo ha logrado que aumente la presión en su contra”, agregó.

Guaidó pidió estar atentos a las convocatorias, las designaciones de Gobierno, la coalición internacional y la intención del régimen de cercenar el Parlamento. La Asamblea Nacional es único poder en manos de la oposición. Y la Constituyente chavista es un organismo que tiene poderes absolutos. El opositor advirtió que se perseguirá “masivamente a diputados”. “A esta hora no tienen decisión política”, afirmó.

La Asamblea Nacional, cuyas decisiones son consideradas nulas por el Tribunal Supremo de Justicia. Fue declarada “en desacato” a pocos días de ser elegida en 2015, y su mandato termina en 2021. El opositor aseguró que ha denunciado el posible ataque a la comunidad internacional. Guaidó tiene un gran respaldo de Estados Unidos, que ha emitido una avalancha de sanciones.

La última de ellas consistió en un bloqueo de los activos de Venezuela en ese país y acciones contra empresas que hagan negocios con el Gobierno socialista. Ante esa arremetida, el régimen de Nicolás Maduro congeló el diálogo la semana pasada, conversaciones que mantenía con la oposición en Barbados con la mediación de Noruega. Mientras tanto, la crisis humanitaria se extiende en todo el país caribeño.

Más exiliados, que hasta ahora superarían los 4 millones de ciudadanos, agravarían la crisis migratoria en la región. La alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, reportó en un informe divulgado a inicios de julio pasado que 7 mil personas fueron ajusticiadas extrajudicialmente. También advirtió persecución a políticos y a trabajadores de las prensa.