¡Efecto coronavirus! La ONU se enfrentó a Donald Trump

El COVID-19 genera inconvenientes a todo nivel.

Naciones Unidas (ONU) se ha involucrado en la controversia surgida entre la Organización Mundial de la Salud (OMS) y presidente Donald Trump. El secretario general de la ONU, António Guterres, elogió el trabajo de Tedros Adhanom y sus esfuerzos en la pandemia global que ha dejado cerca de 90.000 fallecidos.

“La OMS está demostrando la fortaleza del sistema internacional de salud”, expresó el portavoz de Guterres, que se suma a otras voces que han respaldado al médico y experto al frente de la organización. Más adelante, Naciones Unidas destacó el trabajo de la OMS que ha aportado logística a muchos países afectados.

El Intransigente América recordó que el presidente Trump acusó a la OMS de parcializarse por China, que fue epicentro del virus a comienzos de este año. Además señaló a su director, Tedros Adhanom, de politizar el coronavirus. Los acusó asimismo de no alertar a los países sobre la crisis sanitaria de la cual tuvieron conocimiento.

Adhanom rechazó sus palabras e instó a “poner en cuarentena la política”, asegurando que politizar el tema solo causaría más muertes. Trump volvió a arremeter. También dejó abierta la posibilidad de recortar los fondos a la organización en el peor momento de la pandemia, que ha dejado más de 1,5 millones de infectados en el mundo.

El jefe de la Casa Blanca criticó las recomendaciones de la OMS sobre el cierre de la fronteras con China. La decisión fue adoptada por Trump dos días después de ser advertido por su equipo de la pandemia. “Dijeron que no era un gran problema y al final cuando cerré dijeron que había cometido un error, pero resultó que era lo correcto”.

Compartir en: