ENACOM declaró la extinción de la licencia para radio El Mundo

Como consecuencia de la devolución de la licencia por parte de la empresa, despidieron a 60 trabajadores.
<a href="https://elintransigente.com/sociedad/2019/05/03/enacom-declaro-la-extincion-de-la-licencia-para-radio-el-mundo/" rel="bookmark"><time class="entry-date published updated" datetime="2019-05-03T10:57:57-03:00">mayo 3, 2019</time></a>

El Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), declaró la extinción de la licencia del servicio de comunicación audiovisual de radiodifusión sonora por modulación de amplitud, identificado con la señal distintiva LR1 Radio El Mundo, que opera en la frecuencia 1070 KHz., en la Ciudad de Buenos Aires, de titularidad de la firma Difusora Baires S.A.

Así, la medida publicada este viernes en el Boletín Oficial por resolución 2002/2019,  determinó la designación hasta la adjudicación de la licencia objeto del concurso público, a Ezequiel Respettino, quien se desempeña como asesor de ENACOM, en el cargo de delegado administrador del servicio de radiodifusión sonora por modulación de amplitud.

Difusora Baires SA, del grupo Disney,  propietarios de Radio El Mundo, resolvieron en el pasado mes de abril devolver la licencia al Ente Nacional de Comunicaciones, cerrar la emisora y despedir a los 60 trabajadores, lo cual generó una gran polémica en los medios y la solidaridad de sus colegas.

“Reclamamos que el Enacom no acepte esta licencia, que se siga explotando la radio y que no se pierdan las fuentes de trabajo”, expresó Nadia Vilela, delegada del Sindicato Único de Trabajadores del Espectáculo Público y Afines (Sutep) al portal Realpolitik, en el marco de los despidos.

“Con fecha 5 de abril proximo pasado fueron recepcionadas sendas presentaciones de AATRAC, Asociación Argentina de Trabajadores de las Comunicaciones; SUTEP , Sindicato Único de Trabajadores del Espectáculo y Afines de la República Argentina; SAL, Sindicato Argentino de Locutores; UTBA, Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires; y COSITMECOS,  Confederación Sindical de Trabajadores de los Medios de Comunicación Social, en las cuales se manifestó la preocupación por la preservación de las fuentes de trabajo”, manifiesta la medida.

En tanto, desde ENACOM se apoyan en la Ley 26.522, la cual establece que las licencias de servicios de comunicación audiovisual se extinguirán por renuncia del titular. Asimismo, la normativa vigente determina que “en caso de producirse la extinción de la licencia, la autoridad de aplicación podrá disponer medidas transitorias que aseguren la continuidad del servicio hasta su normalización, con el objeto de resguardar el interés público y social”.

“La comunicación audiovisual en cualquiera de sus soportes resulta una actividad social de interés público, en la que el Estado debe salvaguardar el derecho a la información, a la participación, preservación y desarrollo del Estado de Derecho, así como los valores de la libertad de expresión”, manifiesta la norma. El hecho es que la emisora dejó de realizar sus actividades y como consecuencia, 60 personas quedaron en la calle.