PYMES: Comienza a regir el nuevo plan de pagos para deudas vencidas

Así lo informó la AFIP. Además, se suspenderán los embargos por 90 días y se beneficiará a los monotributistas.
<a href="https://elintransigente.com/sociedad/2019/08/21/pymes-comienza-a-regir-el-nuevo-plan-de-pagos-para-deudas-vencidas/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-08-21T08:26:24-03:00">agosto 21, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-08-21T09:19:05-03:00">agosto 21, 2019</time></a>

La Administración Federal de Ingresos Brutos (AFIP) informó del inicio del nuevo plan de pagos para deudas vencidas y la suspensión por 90 días de los embargos para las pequeñas y medianas empresas. En esa línea, advirtieron que solo serán incluidas en la iniciativa las deudas emitidas hasta el 15 de agosto. Asimismo, aseguraron que se bonificará el pago del componente impositivo del monotributo en septiembre.

Respetando las medidas económicas anunciadas por el Presidente Mauricio Macri tras la corrida cambiaria, la AFIP implementó un nuevo plan de pagos para las deudas vencidas que posean una tasa máxima del 2,5% mensual. Los destinatarios de esta iniciativa son las pequeñas y medianas empresas, así como también los monotributistas y los autónomos. Así, quienes están interesados podrán sumarse a la medida disponibles desde el 2 de septiembre y hasta el 31 de octubre.

Según lo estipulado, el primer pago de este nuevo plan está pautado para diciembre del próximo año. En esa línea, los contribuyentes tendrán hasta 120 cuotas para financiar financiar el pago de las deudas, podrán disponer de las sumas embargadas con anterioridad y se les será suspendidas las trabas de medidas cautelares por 90 días. Este nuevo escenario contrasta con el anterior, el cual solo ofrecía 60 cuotas con un tope hasta abril para incluir las obligaciones exigibles.

De esta forma, a partir del 17 de septiembre se podrán refinanciar las deudas incluidas en el plan anterior con el objetivo de regularizar las obligaciones impositivas y previsionales. Mientras que las Pymes y los monotributistas tendrán un topa de tasa del 2,50%, el resto de los contribuyentes solo deberán acatarse a esa condiciones de requerir un pago a cuenta del 20% y una financiación de 60 cuotas.

Asimismo, la entidad administrativa expuso que demás obligaciones anuales, como Ganancias o Bienes Personales, se podrán financiar por medio de Miniplan, a reabrir el próximo 2 de septiembre. Por otro lado, también adelantaron que la AFIP categorizará como Pyme a aquellos contribuyentes que no se hayan registrado de forma previa para así poder incluirlos en la lista de quienes pueden acceder a este beneficio.

Por último, también se dispuso, por medio de la resolución general 4556, la bonificación del pago del componente impositivo de la cuota de septiembre del monotributo. En este caso, serán alcanzados los pequeños contribuyentes que hayan cumplido con sus obligaciones de pago mensual en los periodos de enero-agosto del 2019 o hayan regularizado el pago de dichas cuotas con los planes de facilidades de pagos vigentes.

Esta iniciativa forma parte de las medidas económicas anunciadas por el Gobierno después de que la amplia derrota de Juntos por el Cambio ante el Frente de Todos alterara a los mercados y recrudeciera la crisis económica a la que se enfrenta el país desde abril. Tras la corrida cambiaria que llevó al dólar hasta los $60, el nuevo ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, quien asumió al renunciar Nicolás Dujovne, aseguró que la estabilidad cambiaria será la prioridad de su corta gestión.