Pedirán informes al Gobierno nacional por los insumos médicos "defectuosos" de China

Asimismo, se advierte que India ya los había devuelto "debido a su baja calidad" para detectar el COVID-19.

La diputada nacional de Juntos por el Cambio, Graciela Ocaña, confirmó que pedirá informes al Gobierno nacional por los tests rápidos que se trajeron de China y que serían “defectuosos”. Aerolínas Argentinas hizo cuatro vuelos a Shanghái, en los que buscó insumos médicos, para poder combatir el coronavirus en Argentina. Los vuelos fueron calificados por el propio Gobieno como “históricos”.

En uno de esas travesías al país asiático, se trajeron tests rápidos, que iban a ser utilizados para detectar el virus en las estaciones de tren de Retiro, Once y Constitución. Sin embargo, éstos tendrían una “fiabilidad del 80%”. Éstos podrían provocar una “subestimación epidemiológica” de la circulación del coronavirus en la población y, según la diputada nacional, podrían producir una toma de decisiones erróneas por parte del Gobierno.

Asimismo, en el mismo pedido de informes de la legisladora, se anunciaba que India había devuelto los insumos donados por China. Es más, el país hindú había prohíbido su uso “debido a su baja calidad” para detectar el COVID-19. Además, Graciela Ocaña solicita información sobre el proceso de adquisición de los test por parte de Petroquímica Cuyo. La parlamentaria consultó si ésta empresa contaba con la aprobación del Ministerio de Salud.

“Lo que nos ha alarmado aún más es que estos test fueron los que se usaron en las estaciones de Constitución, Retiro y Once”, afirmó Ocaña. “Se hicieron 1200 testeos, con solo ocho casos positivos”, continuó la diputada nacional en su pedido de informes al Gobierno nacional. “El resultado es sumamente llamativo en virtud de que la región metropolitana es el área con mayor circulación viral en el país”, remarcó la legisladora porteña.

Graciela Ocaña siguió en Twitter

En su cuenta de Twitter, Graciela Ocaña se refirió a los insumos médicos. El periodista del diario La Nación, Francisco Jueguen, a través de un tuit, decía que “hace semanas había preguntado por las marcas de los test, pero que el Gobierno no lo había mencionado”. Ante esto, Ocaña respondió que tal vez no le respondieron porque “era admitir” su poca fiabilidad. “Lo lamentable es que sin informar este hecho se hubiera publicado con bombos y platillos los test y sus resultados”, concluyó.

Compartir en: