Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

Impuestos en Argentina: «el lado B» que haría fracasar el acuerdo con el FMI

El economista, Iván Sasvisky explicó por qué el sistema tributario haría que el arreglo con el organismo no se concretara.

Gobierno nacional

«El lado B de por qué ningún acuerdo con el FMI prospera en la Argentina«, enunció Iván Sasovsky y remarcó que «nosotros tenemos un sistema de impuestos con las tasas más altas del mundo» y agregó que incluso son más elevadas que las de «los países desarrollados». «Pero, lo que pasa es que ellos no tienen el problema de la inflación«, señaló.

Ayer en diálogo con Paulino Rodríguez en LN+, el profesional sostuvo que «como nosotros no solucionamos eso y se emite de manera desmedida, eso hace que el valor del peso cada vez valga menos» y en consecuencia, «por más que vos tengas tasas impositivas muy altas para las empresas, lo que recaudás en dólares es cada vez menos».

Por lo tanto, «la recaudación en dólares termina siendo una ficción» porque «no se reconocen los efectos de la inflación y se sigue imprimiendo». En esa línea advirtió que «en el año 2022 se va a profundizar este problema» y recordó que «el año pasado el dólar cerró a $102 y hoy está en 220 pesos» a lo que agregó que «podría llegar a estar en $250».

El conductor del programa tomó la palabra y a modo de sintesis, detalló que «lo que tenés es una capacidad de repago de la deuda (con el FMI) en términos de lo que vos puedas recaudar en dólar en tu economía bastante pobre» por más que «estés asfixiado con los impuestos». Ante ese panorama, Sasovsky explicó que «eso hace que sea muy díficil renegociar la deuda» e indicó que «el Fondo dice cómo negocio con Argentina que tiene tasas impostivas de países desarollados, pero una recuadación paupérrima».

«Es decir que la Argentina tendría más capacidad de ganancia con una recaudación del impuesto a las ganancias del 20% pero con un dólar quieto y sin inflación que con un impuesto a las ganancias del 35% que exprime al sector privado, ahuyenta inversiones y te deja afuera en términos de competitividad», recalcó Paulino y añadió que «además es poco feliz para los dólares», ya que «cuando vos pasás los pesos a los dólares te mata la devaluación generalizada».

¿Cuántos impuestos hay en Argentina?

En Argentina hay 160 impuestos, acorde con la información dada a conocer por el Ministerio de Economía al 30 de junio del año pasado, pero únicamente 11 de esos 160 tributos aportan a la recaudación nacional en país que se encuentra entre las naciones de la región con la presión impositiva más alta. Según precisó el tributarista, Guillermo Poch, el 9 de enero pasado en LN+, «hay muchos estudios que muestran que la Argentina en la región está después de Brasil» respecto a las naciones con los tributos más elevados.