(BUENOS AIRES).- «Enzo Fernández no pondría trabas en los términos personales si finalmente se concreta el traspaso». La frase revela la disposición del mediocampista argentino Enzo Fernández a escuchar una propuesta de Manchester City, el club que avanza por su ficha y que ya lo tiene entre las alternativas para reforzar el mediocampo de Pep Guardiola. La negociación entre las dirigencias de la Premier League gira alrededor de una cotización que ronda los 120 millones de libras y que por ahora impide que la operación se concrete.
El interés del equipo de Guardiola no es nuevo y se intensificó en las últimas semanas. Manchester City busca un mediocampista de jerarquía para mantener la competitividad en la Premier League y la Champions, y el perfil del ex River encaja con las características que pretende el cuerpo técnico.
La postura del jugador
El campeón del mundo en Qatar 2022 no cerraría la puerta a la transferencia. Según la información difundida por Florian Plettenberg y Perla Londres, Enzo Fernández «estaría dispuesto a escuchar la propuesta del conjunto inglés si ambos clubes consiguen alcanzar un acuerdo». La postura del jugador quita presión sobre los acuerdos individuales y deposita la pelota en la negociación entre las instituciones.
«De esta manera, el principal obstáculo no estaría en las condiciones personales del jugador, sino en la negociación entre Chelsea y el City», se desprende de las fuentes que siguen de cerca la operación. Enzo ya demostró su capacidad para jugar en distintos roles del mediocampo y responder en partidos de máxima exigencia, algo que lo convierte en un futbolista especialmente atractivo para el esquema de Guardiola.
El obstáculo económico
Chelsea, dueño de su pase, considera al argentino «una pieza importante de su proyecto» y no está dispuesto a desprenderse de él por una suma menor a los 120 millones de libras. La institución londinense mantiene una postura firme respecto del valor de una de sus figuras más cotizadas y no tiene intención de facilitar la salida del mediocampista que desembarcó en Stamford Bridge como una de las compras más resonantes del proyecto BlueCo.
Manchester City y Chelsea no tienen todavía un principio de acuerdo. «Por ahora, no existe un acuerdo entre Manchester City y Chelsea, por lo que cualquier posibilidad de transferencia continúa dependiendo de las conversaciones entre ambas instituciones». La diferencia económica es el principal factor que determinará si el interés se materializa en una oferta formal.
El perfil que seduce al City
Enzo Fernández tiene un recorrido que lo hace atractivo para el equipo ciudadano: ya rindió en la Premier League, fue campeón de América y del mundo con la Selección Argentina y puede desempeñarse «tanto como volante de construcción como en posiciones más adelantadas». Su polivalencia y su lectura del juego le sumaron minutos en contextos de alto desgaste táctico, un argumento que el cuerpo técnico del City valora para sostener la competitividad en Inglaterra y Europa.
El exmediocampista de River y Benfica ya conoce la liga, no necesita período de adaptación y su experiencia internacional respalda cualquier inversión. Manchester City considera a Enzo Fernández como «una alternativa de enorme jerarquía» y su carpeta sigue abierta aunque sin avances concretos.
Chelsea quiere retenerlo y Manchester City sigue analizando opciones. La disposición de Enzo Fernández a escuchar la propuesta acerca a las partes a un escenario en el que la pelota queda en manos de los números. Si el club ciudadano acerca una oferta que se ajuste a la cotización que pretenden los Blues, la operación podría convertirse en una de las grandes bombas del mercado europeo antes del cierre de la próxima ventana de transferencias.
