DEPORTES

Messi gastó 12 millones por Eldense y Cristiano Ronaldo evalúa pagar una fortuna por un club árabe: «Ya compiten fuera de cancha»

 

El portugués encabeza un consorcio para quedarse con Al-Nassr, mientras Messi avanza en la compra del Eldense de España.

 
Messi
Foto de @ChampionsLeague

(BUENOS AIRES).- Cristiano Ronaldo evalúa sumarse a un grupo de empresarios que buscaría quedarse con la propiedad del Al-Nassr, el club saudí en el que hoy juega, mediante un desembolso que ronda los 92 millones de euros por inversor. La cifra aparece en paralelo con la operación de Lionel Messi, que avanza con los trámites para convertirse en dueño del Eldense de España a cambio de una inversión cercana a los 12 millones de euros. Una vez más, las carreras de los dos máximos referentes de su generación corren en camino espejado, aunque esta vez lejos de las canchas.

Cristiano Ronaldo no sería un inversor más dentro del eventual consorcio: las versiones que circularon en Portugal lo ubican como una de las figuras centrales de un proyecto que apuntaría a darle una nueva dimensión a su relación con Al-Nassr. El portugués llegó al club como futbolista y mantiene con la entidad un vínculo contractual vigente, por lo que la eventual compra transformaría su rol dentro de la institución de acá en más.

En el escenario de la negociación también aparecen otros nombres del mundo empresarial y del fútbol. Uno de ellos es Gerry Cardinale, empresario relacionado con RedBird Capital y propietario del AC Milan y del Toulouse. La lista se completa con Ibrahim Al-Muhaidib, Mohammed Al-Khuraiji y Sharaf Al-Hariri, hombres de negocios vinculados a diferentes movimientos dentro de la industria y que forman parte del entorno del proyecto. La idea sería conformar un grupo con varios integrantes para avanzar sobre uno de los clubes más importantes de Arabia Saudita.

El contexto saudí y el espejo de Messi

Al-Nassr forma parte de los cuatro grandes clubes de Arabia Saudita que atravesaron el proceso de privatización impulsado por el país. La eventual llegada de Cristiano Ronaldo a la estructura de propiedad representaría un paso más en la transformación que vive el fútbol saudí. A eso se suma un dato de calendario: el país tiene proyectada la organización del Mundial 2034, de modo que la presencia de una figura de alcance global podría tener un impacto comercial y de imagen que exceda lo estrictamente deportivo.

La operación tampoco obligaría a Cristiano Ronaldo a desprenderse de sus otros intereses en España. Según las versiones provenientes de Portugal, su vínculo con el Almería continuaría en pie aunque la compra del Al-Nassr se concrete, con lo cual acumularía participación en dos clubes de dos continentes distintos.

La comparación con Messi es inevitable. El rosarino está a punto de hacerse con el Eldense por unos 12 millones de euros, mientras Cristiano Ronaldo encabeza un proyecto que involucra hasta 92 millones de euros por cada integrante del grupo, es decir, una cifra más de siete veces mayor. En ambos casos, el denominador común es el mismo: los dos comienzan a construir un futuro empresarial dentro del fútbol mientras siguen compitiendo como futbolistas profesionales en activo.

Por ahora, ni la compra del Eldense por parte de Messi ni la posible adquisición del Al-Nassr están oficialmente confirmadas: se trata de negociaciones en curso y reportes de prensa. Si las conversaciones avanzan, Cristiano Ronaldo podría concretar uno de los pasos empresariales más grandes de su carrera y asegurar su vínculo con Arabia Saudita incluso después de su retiro como futbolista.