RECETAS

Receta de Torta Selva Negra de Doña Petrona: paso a paso

 

La preparación combina bizcochuelo de chocolate, crema, cerezas y almíbar, con un reposo de cuatro horas antes de servir.

 
Receta
Receta

(BUENOS AIRES).- La receta de la Torta Selva Negra fue adaptada por Doña Petrona en los últimos años de su carrera. El resultado, basado en un clásico de la pastelería alemana, propone un postre moderno, vistoso y súper húmedo para la mesa de los argentinos. El paso a paso empieza por un bizcochuelo de chocolate y termina con crema, cerezas y chocolate.

La base de esta receta es un bizcochuelo aireado que después se corta en tres capas iguales. Para prepararlo hay que separar las yemas de las claras y respetar el orden del batido, porque la incorporación suave de los ingredientes permite conservar el aire de la mezcla.

Ingredientes para la Torta Selva Negra

  • 6 huevos, separados en yemas y claras.

  • 150 gramos de azúcar común.

  • 110 gramos de harina común 0000.

  • 40 gramos de cacao amargo en polvo.

  • 1 cucharadita de esencia de vainilla.

  • 600 cc de crema de leche para batir.

  • 80 gramos de azúcar impalpable.

  • 1 frasco de cerezas al marrasquino, con el almíbar reservado.

  • 50 cc de licor de cerezas.

  • 100 gramos de chocolate para taza, en rulos o rallado.

Batir las seis yemas con la mitad del azúcar y la esencia de vainilla hasta obtener una preparación cremosa y pálida, conocida como punto letra. En otro bol limpio, batir las claras a punto nieve. Agregar el resto del azúcar en forma de lluvia, sin dejar de batir, hasta conseguir un merengue firme.

Incorporar las claras a la crema de yemas con movimientos suaves y envolventes. Mezclar la harina con el cacao amargo, tamizar ambos ingredientes y sumarlos en dos partes. Integrar despacio para no perder el aire del batido, que es el que ayuda a formar un bizcochuelo liviano.

Volcar la preparación en un molde de 24 centímetros enmantecado y enharinado. Cocinar en horno precalentado a 180 °C durante 30 a 35 minutos. Retirar, dejar enfriar por completo y cortar el bizcochuelo en tres capas iguales para poder rellenarlo.

Para preparar la crema, batir la crema de leche bien fría con el azúcar impalpable hasta que tome una consistencia firme. Después, mezclar el almíbar de las cerezas con el licor de cerezas. Esa combinación se usa para humectar cada capa y aportar humedad y sabor al bizcochuelo.

Pincelar generosamente la primera capa con la mezcla de almíbar y licor. Cubrir con crema batida y distribuir la mitad de las cerezas picadas; reservar algunas enteras para la decoración. Colocar la segunda capa, volver a humectar y repetir el relleno con crema y cerezas.

Completar con la última capa de bizcochuelo, humectarla y cubrir toda la torta, incluidos los costados, con el resto de la crema. Decorar los bordes con rulos de chocolate y colocar las cerezas enteras en la superficie. Llevar a la heladera por un mínimo de 4 horas antes de servir. Probá esta receta de Doña Petrona y prepará una Torta Selva Negra húmeda, vistosa y con un paso a paso claro.