Gustavo Alfaro: “Boca está recuperando su espíritu con vocación ganadora”

Ya pasaron algunas horas desde que Boca Juniors aseguró su presencia en las semifinales de la Copa Superliga. Para hacerlo, el Xeneize eliminó a Vélez Sarsfield mediante una definición por penales, tras empatar 0 a 0 tanto en el Estadio José Amalfitani como en La Bombonera. Al finalizar el compromiso, Gustavo Alfaro, entrenador del club de La Ribera, brindó una conferencia de prensa.

En primera instancia, reconoció que sus planes se concentran solo en el siguiente partido. “Acá es muy difícil en estas circunstancias en las que está Boca, planificar más allá del próximo partido. Ahora tenemos una eliminatoria con Argentinos y pienso en el partido de ida. En función del desgaste, de lesionados, tratamos de armar lo más competitivo posible tratando de ver de qué manera”, expresó.

En cuanto al cotejo con el Fortín, el Lechuga hizo hincapié en que no fue la única eliminatoria que tensionó a los clubes. “Lo que nosotros tratamos es de enfocarnos en el partido y resolver. Sabemos que no es solamente este partido, hubo otros muy tensos, como el de Argentinos-Gimnasia, desde lo emocional. Son eliminatorias que te jugás todo, a veces una pelota trabada, un pase, una virtud, con eso se resuelve una eliminatoria. Se juega con mucha intensidad y vehemencia porque son finales”, aseguró.

Para graficar la importancia del duelo con el conjunto de Liniers, Alfaro explicó: “El límite de Boca era el jueves, existía el domingo si pasábamos a Vélez. Cuando sabés que te quedás o te vas, el nivel de excitación está en su máxima expresión y hay que tratar de tener el equilibrio, sabés que cada pelota que se disputa es el destino de una estrella, es mucho lo que se está jugando y vamos por esa estrella. Me preocuparía si hay indolencia, no una vehemencia, que es parte de la hombría del fútbol”.

Consultado acerca de la mejoría de Boca Juniors con respecto a lo anímico, Gustavo fue contundente. “Lo único que hace crecer a un equipo es la confianza, que te lo dan los resultados, no otra cosa. Si jugás mejor tenés muchas más posibilidades. Pero si quise tratar de trasladarle a este plantel primero es recuperar la vocación ganadora, puede pasar que pasás por situaciones adversas y hay que volver a tener ese espíritu. Le había faltado en el plan internacional o finales perdidas, pero si uno entiende que las cosas son posibles, o que si hay partidos en los que el rival te supera, hay que saber ganar esos partidos o no perderlos”, aseveró.

Luego, el timonel del Xeneize agregó: “La actitud es más importante que la táctica, es la capacidad de un equipo de saber que con lo que tiene, le alcanza. Y así entienden que el futuro está en sus manos, que no depende de jugar de local o de visitante. Sabés que con lo que tenés, te alcanza. Y tenés que saber jugar partidos incómodos, mal jugados, sin estética, son eliminatorias de detalles. Hay que tener un sentido pragmático”.

Por último, el DT contó una intimidad en la antesala al choque contra el Fortín. “Nosotros tenemos nueve partidos más que Vélez, con jugadores lesionados, tuve que inventar porque no tenía nueve, estoy corto. Y hay que anotar para lo que viene. Y fíjate que íbamos a entrenar a la mañana y me pidieron a la tarde, quieren una mañana libre. Me decían tu Falcon ni reserva tiene, les dije que sigan empujando. Y les dije el ejemplo de cuando Ali en una pelea se puso de pie y Frazier tiró la toalla. Por más que no nos quede. Sé que por ahí no es lo estético o fluido, pero este Boca está recuperando su espíritu con vocación ganadora. Hay que poner los sueños en acción, hacer realidad lo que soñamos”, finalizó.

<a href="https://elintransigente.com/deportes/2019/05/17/gustavo-alfaro-boca-esta-recuperando-su-espiritu-con-vocacion-ganadora/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-05-17T09:53:09-03:00">mayo 17, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-05-17T10:17:07-03:00">mayo 17, 2019</time></a>