“Había mucha expectativa con el índice de enero”, Marco Lavagna habló acerca de la inflación

El titular del Indec charló con C5N y brindó detalles del trabajo que realiza el organismo.
<a href="https://elintransigente.com/economia/2020/02/14/habia-mucha-expectativa-con-el-indice-de-enero-marco-lavagna-hablo-acerca-de-la-inflacion/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2020-02-14T08:25:17-03:00">febrero 14, 2020</time><time class="updated" datetime="2020-02-14T08:38:44-03:00">febrero 14, 2020</time></a>

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dio a conocer ayer la inflación del mes de enero y ésta fue del 2.3%. Acorde con el organismo, este índice fue el más bajo de los últimos seis meses. Marco Lavagna, director del Indec, dialogó con C5N acerca de la situación inflacionaria del país y de la labor que lleva a cabo la institución.

En cuanto a la inflación de enero, el economista sostuvo que era una cifra “particular”, ya que, había mucha expectativa respecto de la misma. En relación precisó que en el organismo veían que las expectativas se encontraban por encima del resultado final. No obstante, indicó que los números de algunos rubros no lo sorprendieron. En esta línea mencionó a las prepagas, a los combustibles y a la telefonía e Internet.

Por otro lado, señaló que una sección que siempre genera “intriga” es aquella correspondiente a las bebidas y a los alimentos. Detalló que aquí lo que influyó fue una inflación alta proveniente de los meses anteriores y la vuelta de la aplicación del IVA. Explicó que si bien llevan adelante mediciones diarias sobre estos productos, sólo toman un elemento de la canasta básica y lo analizan de manera particular.

Manifestó que no se trata de la primera vez que las expectativas de mercado son superiores a lo que dice el Indec y afirmó que en octubre pasado ocurrió lo mismo. Luego hizo hincapié en enero y aseguró que todo lo vinculado a la recreación y al turismo, en ese mes constituyen un “eje estacional”. Yendo más hacia adelante, expresó que en marzo el rubro que más impacto va a tener es el de los útiles escolares.

Por último, se refirió al equipo de trabajo y contó que mantuvo a los mismos profesionales de la gestión anterior. Destacó que se trata de un grupo de trabajo “muy bueno” y “sólido”. Por eso, se encuentra contento de haberlo conservado. Hay que resaltar que cuando Marco Lavagna asumió al frente del Indec, felicitó a su antecesor en el cargo, Jorge Todesca por la labor realizada.