Pésima noticia para las familias durante el período de cuarentena

Una consultora reveló datos alarmantes.

En el marco de la pandemia por coronavirus, las familias se encuentran atravesando una gran complicación para seguir sosteniendo la cuarentena decretada a nivel nacional. Hay temores y dudas respecto al sostenimiento del empleo en muchos ámbitos de la economía, y eso genera un crecimiento de deudas generalizado. Según una encuesta realizada por el Centro de Economía Regional y Experimental (CERX), el 86,5% de los hogares tiene deudas no bancarias que no puede afrontar.

Se trata particularmente de las deudas de impuestos, servicios públicos y créditos de fuentes externas al sistema financiero formal, como indicaron en el estudio realizado por la consultora. “El 74,2% de los hogares tiene deudas con servicios, incluyendo telefonía y telefonía móvil”, apuntó la columnista Estefanía Pozzo para C5N. Además, mencionó que el promedio de la deuda es de “16.000 pesos”, por lo que creció un 15,5% respecto a los números de mayo.

Respecto a los impuestos, la periodista indicó que se registró un 54% de hogares que dejaron de pagar impuestos por la dificultad que implica hacerse cargo del monto. Eso representa un 24% más de lo que se había reportado en el mes de mayo. A su vez, el promedio de la deuda es de 24.600 pesos, indicó la periodista. En este sentido, remarcó que las familias se financian dejando de pagar servicios e impuestos para poder afrontar la crisis económica que atraviesa la Argentina y el Mundo.

Además, remarcó que el 12% de los hogares tiene deuda con préstamistas, es decir a circuitos informales, y que el monto promedio asciende a 63.500 pesos. En este ámbito, la deuda creció un 12% respecto al mes de mayo. Al respecto, la periodista alertó el riesgo que implica tomar deuda con este tipo de instituciones, ya que este mecanismo no formal “compromete la seguridad de las personas”.

Sin embargo, también se registró este tipo de comportamientos en las empresas, quienes dejaron de pagar algunos servicios e impuestos para poder seguir sosteniendo sus recursos más esenciales. Con respecto a los trabajos, la encuesta demostró que “el 43% de los hogares tienen miedo de perder el empleo o los ingresos”, debido a la angustia generada por la cuarentena. “El 62% de los hogares pagarán deudas cuando termine la pandemia”, arrojó también este estudio. Este último dato preocupa a las autoridades nacionales porque en el período post-pandemia el dinero que ingrese se destinaría a deudas, en lugar de reactivarse el consumo.

Compartir en: