Coronavirus en Argentina: 502 casos confirmados, 8 fallecidos y 72 pacientes dados de alta

El Ministerio de Salud brindó una nueva conferencia de prensa con datos oficiales sobre la propagación del COVID-19.

El Ministerio de Salud, esta mañana, emitió un nuevo reporte sobre la propagación del coronavirus en la República Argentina. “Hasta el día de la fecha se informa que la cantidad de casos en nuestro país confirmados asciende a 502. El 59% de los casos son varones, con una mediana edad de 43 años. El 49,8 % de los casos están relacionados con viajes. Hemos comenzado a detectar transmisión comunitaria en el área metropolitana de Buenos Aires y en el Chaco y se mantiene la transmisión local en conglomerado en Tierra del Fuego”, detalló el Subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa.

Por otro lado, el vocero de la cartera de Salud comentó que son 18 las provincias que poseen casos de COVID-19 y que el número de fallecidos son 8. “Tenemos una mujer de 73 años en el Chaco, con antecedentes de diabetes y obesidad; y una mujer de 82 años en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con enfermedad neurológica crónica”, informó Costa y agregó que hay un fallecimiento más que está siendo investigado. En cuanto a la situación de los infectados, hay 22 pacientes en terapia intensiva y 72 son los casos que han sido dados de alta.

El Ministerio de Salud se anticipa ante un eventual incremento de casos

Luego de este informe, Carla Vizzotti, Secretaria de Acceso a la Salud, brindó detalles del accionar del Ministerio. “Seguimos trabajando fuerte para seguir descentralizando el diagnóstico. Es un momento en el cual algunos insumos son críticos y que, por la situación mundial, se están demandando al mismo tiempo. Por eso, la llegada es parcial y permanente. En el Malbrán se siguen realizando las pruebas y ya se han descentralizado a Córdoba, Chaco, Santa Fe, Ciudad de Buenos Aires, Santa Cruz, Tierra del Fuego, San Luis, Neuquén y los hospitales nacionales”, difundió.

En este marco, la cartera de Salud está trabajando mancomunadamente con el Ministerio de Ciencia y Tecnología para generar testeos más efectivos y rápidos a medida que escale el número de contagios de coronavirus. “Estamos trabajando para tener pronto equipamiento para hospitales, respiradores, equipamiento de protección personal para el equipo de salud y para fortalecer algo fundamental, el recurso humano, para que lo tengamos fortalecido en número y en calidad”, describió.

Por último, Vizzotti le informó a la población que los diferentes ministros de las provincias están cambiando la dinámica en la que funcionan los hospitales de todo el país, para estar listos ante un eventual aumento de casos de COVID-19. Por el momento, la curva va levemente en ascenso, pero el sistema de Salud, está teniendo en cuenta lo que ocurrió y ocurre en países como Italia y España, donde la curva subió exponencialmente. Es por ello que decidió anticiparse a los hechos.

Compartir en: