La ANMAT aprobó un nuevo medicamento para la osteoporosis

Está destinado a mujeres en la etapa postmenopáusica, que son las principales afectadas por esta problemática.
<a href="https://elintransigente.com/sociedad/2019/05/17/la-anmat-aprobo-un-nuevo-medicamento-para-la-osteoporosis/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-05-17T11:30:15-03:00">mayo 17, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-05-17T11:41:16-03:00">mayo 17, 2019</time></a>

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), aprobó una nueva droga para tratar la osteoporosis en mujeres postmenopáusicas. Actualmente, esta es una problemática que afecta a una de cada tres mujeres en el país.

De esta forma, la nueva medicina llamada romosozumab, estará destinada a combatir la osteoporosis en mujeres postmenopáusicas. Según ANMAT, se trata de una estrategia basada en una mutación genética en personas con huesos tan densos que nunca se rompen, deteniendo el principal problema de la afección.

La novedad de la droga recientemente descubierta y ya aprobada, radica en que reconstituye el hueso dañado, ya que los tratamientos estándar, medicamentos llamados bifosfonatos, detienen la pérdida de hueso pero no lo construyen y el efecto terapéutico es limitado, sobre todo en mujeres después de los 50 años.

Según informa Infobae, en un estudio , se produjeron fracturas de la columna vertebral en 127 de los 2.046 pacientes que tomaron el nuevo medicamento, en comparación con 243 de los 2.047 que tomaron alendronato, un medicamento más antiguo. “Es un gran avance”, dijo la doctora Dolores Shoback, profesora de medicina y experta en osteoporosis en la Universidad de California en San Francisco.

Asimismo, también informaron que en el mismo estudio, se pudo observar  un pequeño e inesperado aumento en los ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares y muertes súbitas en ese estudio. Sin embargo, desde ANMAT autorizaron la nueva novedad para el tratamiento de esta afección.

En este contexto, el licenciado en Nutrición, Diego Sívori le comentó a TN que espera que esta nueva medicina “no opaque la importancia de la educación alimentaria”. En este aspecto, es importante destacar que el calcio necesario para el fortalecimiento de los huesos, se puede consumir a través de lácteos como leche, yogur, queso, ricota, postres lácteos.

También mediante la ingesta de pescados con estructuras cartilaginosas o pequeños huesos: sardinas, anchoas, salmón y fuentes vegetales como por ejemplo frutos secos, semillas de sésamo y girasol, vegetales verdes oscuros, legumbres y alimentos fortificados (como jugos, cereales o tofu).

Por otro lado, en cuanto a la vitamina D, el profesional destaca que el cuerpo puede sintetizar la mayor parte de la necesidad de la misma, pero necesita del sol. Con una exposición de 10 a 15 minutos, 3 veces por semana, en horarios permitidos y sin protector solar, permite que nuestro cuerpo genere esta famosa vitamina.

“Al ser una vitamina afín a la grasa, solemos encontrarla en alimentos fuente de la misma como yema de huevo, vísceras como el hígado o riñón, pescados azules o grasos, y alimentos fortificados como las leches”, expresó en cuanto a otra de las formas de cuidar de forma natural a los huesos.