cuarentena

¿Cómo lidiar psicológicamente con la cuarentena?

El Gobierno decretó la cuarentena total.

Expertos en la materia opinan sobre la mejor manera de enfrentar el aislamiento social contra el coronavirus.
<a href="https://elintransigente.com/sociedad/2020/03/23/como-lidiar-psicologicamente-con-la-cuarentena/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2020-03-23T00:47:14-03:00">marzo 23, 2020</time><time class="updated" datetime="2020-03-23T00:47:16-03:00">marzo 23, 2020</time></a>

En la noche del domingo, el psiquiatra, Enrique de Rosa, estuvo presente en el piso de Intratables. Durante la transmisión del programa que conduce Alejandro Fantino, el especialista se refirió a la llegada del coronavirus a Argentina. Hizo especial hincapié en las consecuencias psicológicas que puede tener la cuarentena en la población.

En primer lugar, el experto en materia psiquiátrica explicó: “Esta cuarentena física se acompaña de una cuarentena o bloqueo de información”. Según el médico, es importante que la población tenga las herramientas para lidiar con la cuarentena contra el coronavirus y evitar problemas psicológicos vinculados con la angustia, la depresión y la ansiedad.

A su vez, el especialista remarcó que la imprevisibilidad de la pandemia es muy difícil de asimilar por parte de los ciudadanos argentinos. Sobre este punto precisó: “Nosotros armamos todo para una serie de parámetros. Esa perspectiva tiene que ver con estructuraciones cognitivas y mentales. Cuando pasa algo de este estilo nadie está preparado”.

Luego agregó al respecto: “Nadie estaba preparado para esto en ninguna parte. Nadie sabe cuánto puede durar esto”. Desde su perspectiva, el resto de los países del mundo también sufrieron la llegada de la pandemia ya que no estaban listos para el cambio que generó en la sociedad a nivel global. También puso en juego las consecuencias que tuvo a nivel económico.

Hasta el momento, Argentina lleva algunos días de cuarentena a causa del COVID-19 y el Gobierno nacional espera disminuir el impacto de la pandemia en el país, especialmente en los meses más fríos del año. La gestión de Alberto Fernández puso recursos para reforzar el sistema sanitario nacional y cuenta con el apoyo de la oposición política.