Emilio Tenti Fanfani: “Esto debería ser una buena ocasión para un plan de inversiones fuertes en las escuelas”

El sociólogo especialista en educación, habló con El Intransigente sobre las clases virtuales y los recursos de la educación en el país.

El sociólogo especialista en educación e investigador de la Universidad pedagógica Nacional (UNIPE), Emilio Tenti Fanfani, habló con El Intransigente sobre la situación actual del sistema educativo en medio de la pandemia. Muchos establecimientos implementaron las clases virtuales y el especialista se refirió a cómo se está llevado adelante este proceso desde las escuelas.

En este contexto, el espacialista señaló que luego de la pandemia, “el sistema escolar va a incorporar recursos que les costaba mucho incorporar a la escuela”. Sin embargo, indicó que “lo presencial tiene algo indiscutible, relaciones humanas, cara a cara, la sociabilidad de los chicos. No hay tecnología de la comunicación que la reemplacen, las tecnologías de la educación aportan cosas y se introducían muy lentamente en la escuela. Esto va a ser apurados por razones de necesidad; incluso el aprendizaje”.

De esta forma, Fanfani admitió que “ojala tengamos la posibilidad de mejora la probabilidad de aprendizaje de los chicos a través de una mejora de la pedagogía, que se actualice e incluya estas cosas”. En este sentido, el investigador reconoció que “esto debería ser una buena ocasión para un plan de inversiones fuertes en las escuelas”. Además, explicó una de sus propuestas fue “establecer una línea de base, y armar un plan de inversión”, para que todas las escuelas argentinas en especial las de los sectores populares reúnan requisitos materiales que son fundamentales.

Sin embargo, desde su experiencia, Fanfani manifestó “estamos muy lejos todavía. Hay escuelas insalubres, donde no funciona la calefacción, que se mueren de calor en verano, de frío en invierno, no hay gas, no hay conectividad”. Asimismo, destacó que lo mismo ocurre en el ámbito de la salud. “Esto nos tiene que obligar a fortalecer lo que es el derecho al acceso a la salud, la vivienda la escuela”, señaló. También enfatizó en que “no puede ser que hay miles y miles de millones de personas que viven en condiciones infrahumanas. Se requiere una poderosa política de inversión pública en vivienda digna”.

Respecto a la posibilidad de desdoblar los cursos y el trabajo docente que se requeriría, el especialista indicó que “se podría hacer simplemente disminuyendo el tiempo. Una semana va la mitad y la otra semana la mitad. Los maestros son los mismos, los espacios lo mismo, lo que pasa es que baja es la intensidad”.  Así, remarcó que “esto se puede hacer sin aumentar la cantidad de docentes, pero es una medida coyuntural mientras salimos de la pandemia”.  

Compartir en: