En junio vuelve a aumentar el gas y acumula un 29% en 2019

El incremento corresponde a parte del 29% anunciado en abril, que finalmente se efectivizó en tres cuotas para aumentar el impacto.
<a href="https://elintransigente.com/economia/2019/06/10/en-junio-vuelve-a-aumentar-el-gas-y-acumula-un-29-en-2019/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-06-10T15:45:22-03:00">junio 10, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-06-10T19:04:22-03:00">junio 10, 2019</time></a>

Durante el mes de junio vuelve a aumentar el servicio de gas en un 7,5%. El incremento corresponde al 29% anunciado en el mes de abril, que finalmente se efectivizó de manera escalonada con el objetivo de amortiguar el impacto en el bolsillo de la población. El pago se realizará durante los meses de verano, donde hay menor consumo.

En abril, el Gobierno anunció el congelamiento en la suba de las tarifas, con intención de obtener un repunte económico, bajar los números de la inflación e incentivar el consumo. Sin embargo, en el caso del gas los aumentos estipulados se mantienen, solo que se realizaron de manera escalonada para que el impacto sea menor.

De esta manera, con el 7,5% de aumento que llegará durante junio en las boletas, se completará el 29% previsto desde abril. No obstante, según lo publicado en el Boletín Oficial de la Nación, parte de los aumentos quedarán postergados durante el invierno, para finalmente pagarse en el período de verano, donde el consumo es menor.

En ese marco, durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre se pagará un 78% del total final, que contempla ese 29% de incremento. El porcentaje restante de cada mes se abonará en cuatro cuotas iguales, pero con intereses, durante los meses de diciembre, enero, febrero y marzo, que figurará como “diferimiento estacional”.

Cabe recordar que el esquema tarifario previsto por el exministro de Energía, Juan José Aranguren, establecía dos aumentos en el servicio del gas por año, condicionados por el valor del dólar: uno en abril y otro en octubre. Si bien el incremento de octubre fue frenado por el Gobierno, la suba de abril es la que se mantiene vigente.

Como publicó anteriormente El Intransigente, desde el Centro de Estudios para la promoción de la Igualdad y la Solidaridad (CEPIS) denunciaron que el “congelamiento” en el precio de las tarifas anunciado por el Gobierno en el mes de abril “es falso”, debido a que las subas del gas se mantuvieron.

“El Gobierno desde su discurso sigue diciendo que está en un camino de reducción gradual de subsidios, que eso no terminó. Si el Gobierno de Macri es reelecto, el tarifazo se va a profundizar en gas y electricidad”, manifestó días atrás el abogado de la organización, Mariano Lovelli, en declaraciones a C5N.