Dólar hoy: desesperación entre los hipotecados UVA

La divisa no para de subir. Los endeudados dolarizados, en problemas.
<a href="https://elintransigente.com/economia/2019/08/12/dolar-hoy-desesperacion-entre-los-hipotecados-uva/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-08-12T12:03:40-03:00">agosto 12, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-08-12T13:57:33-03:00">agosto 12, 2019</time></a>

La derrota electoral del oficialismo devino en lo que nadie pudo evitar: caos cambiario, especulación financiera y reacción de los mercados. Hoy, a menos de dos horas de iniciada la apertura del Mercado de Valores, el dólar ya cotiza a cerca de 60 pesos según la entidad bancaria, mientras que los bonos y las acciones retrocedieron drásticamente. Pero entre todo este caos, la desesperación crece cada vez más entre los hipotecados UVA.

Durante los últimos meses, quienes contrajeron un crédito hipotecario bajo la modalidad UVA se encuentran en un proceso de incremento del capital a pagar por dicha hipoteca, más una cuota mensual que se ajustó progresivamente cada 30 días. Ese combo llevó a que miles de familias que comenzaron a pagar un préstamo hipotecario de -promedio- 7.000 pesos hoy estén pagando el doble. Esto, sumado a que el capital que deben no sólo no se achica, sino que se agranda.

Cuando hasta hace un mes atrás exigieron la presencia de Mauricio Macri para que tome medidas urgentes para el sector, nunca hubo decisiones concretas y reales para el sector. Hoy, tras el resultado de las PASO y con un dólar ya en los 60 pesos, quienes deben pagar un crédito hipotecario ajustado al dólar se encuentran en un momento drástico: no sólo tienen soluciones por el lastre de los últimos meses sino que ahora están en peor situación.

Cotización en rojo

El aplastante triunfo de Alberto Fernández sobre Mauricio Macri en las elecciones PASO trajo como consecuencia las fuertes reacciones de los mercados internacionales. A raíz de esto, en el transcurso de las primeras horas de este lunes, el dólar ya incrementó su valor en más del 30% y en los bancos de la ciudad de Buenos Aires ya se cotiza por encima de los $65.

Si bien se especulaba con una victoria del Frente de Todos, la contundencia que quedó reflejada en los más de 15 puntos de ventaja sobre Juntos por el Cambio provocó que los mercados estadounidenses y europeos se manifiesten fuertemente ante el inminente avance del Gobierno populista en el país. Ante esto, el dólar saltó y las acciones y los bonos argentinos cayeron.

El lunes es totalmente oscuro en planos económicos. La divisa norteamericana había cerrado el viernes, en la previa de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, con tendencia ascendente en los $45,25 en el mercado mayorista y en los $46,57, en el minorista. Esas cifras ya incrementaron su valor en más del 30% en los bancos.

Las homebanking de varias entidades están totalmente caídas, tal vez en especulación de cómo se desarrollará la jornada y a la espera de decisiones más certeras provenientes de Wall Street. Como bien publicó El Intransigentela web del Banco Nación, uno de los que suelen vender la moneda estadounidense a un precio relativamente barato, está fuera de línea.

En la rueda mayorista se opera a 60 pesos, para superar el “techo” teórico de la banda establecida por el Banco Central de la República Argentina, de 51,448 pesos. De acuerdo a las últimas cotizaciones, el ICBC vende el dólar a $67,00, el Banco Hipotecario, a $65,00; el Banco Santander Río, a $61,23; el Banco Ciudad, a $61; y el Banco BBVA Francés, a $60,49.

De esta manera, el incremento del valor del moneda norteamericana acumula un alza de 51% en lo que va de 2019 y vuelve a superar el ritmo de aumento del resto de los precios de la economía. Es el salto de precios más abrupto desde el 36% que subió el 17 de diciembre de 2015, cuando la administración de Mauricio Macri levantó el “cepo”.

Por su parte, los bonos argentinos también se desplomaron en Estados Unidos, donde alcanzó el registro negativo del 24%, y en Europa, donde llegaron al 14%. A raíz de esto, el Riesgo País subió más de 250 puntos y se posicionó por encima de los 1.000, marcando un avance impresionante y que continuará en el transcurso de las horas y de los días.