Los precios del petróleo volvieron a bajar en los mercados internacionales

Las pérdidas en el valor del oro negro se enmarcan por el temor a una recesión.
<a href="https://elintransigente.com/economia/2019/08/16/los-precios-del-petroleo-volvieron-a-bajar-en-los-mercados-internacionales/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-08-16T06:21:08-03:00">agosto 16, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-08-16T06:21:45-03:00">agosto 16, 2019</time></a>

El valor del petróleo intermedio de la ciudad de Texas (WTI) disminuyó este jueves un 1,4% y finalizó en USD 54,57, mientras que el barril del Brent de Londres, de referencia en los mercados europeos, descendió un 1,08% y culminó en USD 58,40. Además, en la Bolsa de Nueva York (Nymex) los contratos de futuros de WTI para entrega en septiembre restaron USD 0,76 con respecto a la jornada anterior.

Las pérdidas en el precio del oro negro se enmarcan por el temor a una recesión, que recrudeció la curva invertida de la deuda pública en los Estados Unidos. También se agrega la amenaza de represalias por parte de China en el conflicto arancelario que tiene con el país norteamericano. A su vez, los contratos de futuros de gasolina con vencimiento en septiembre perdieron cuatro centavos hasta los USD 1,64 el galón.

Los valores del crudo habían finalizado este miércoles con una potente baja en los mercados internacionales más destacados, debido a una inesperada suba de las reservas de crudo en Estados Unidos y los malos datos económicos de Europa y China. En la Bolsa de Nueva York, el barril de WTI para entrega en septiembre cedió esa jornada USD 1,87 (un 3,3%) y finalizó a USD 55,23. Mientras que el precio del barril de Brent en Londres cayó USD 1,82 (un 2,97%) hasta los USD 59,48.

A estas pérdidas del petróleo en la última jornada se agregó la información de que la producción industrial china se expandió un 4,8% interanual en julio, un 1,5% menos que el porcentaje alcanzado el mes anterior. Se trata del crecimiento más lento de este indicador desde febrero del 2002, lo que muestra la debilidad de su demanda doméstica en pleno conflicto comercial con el gigante norteamericano.

Los precios del petróleo habían cerrado este martes con una destacada suba tras el anuncio de Estados Unidos de aplazar al 15 de diciembre los nuevos aranceles sobre algunos productos de importación oriundos de China. El barril de Brent del Mar del Norte, para entrega en octubre, se posicionó ese día en 61,30 dólares en Londres, un incremento del 4,7% respecto del lunes (equivalente a 2,73 dólares). Mientras que en Nueva York, el barril estadounidense WTI para entrega en septiembre culminó en 57,10 dólares, un 4% (2,17 dólares) más que la jornada previa.

“La USTR indicó que los negociadores estadounidenses y chinos habían hablado por el teléfono el martes y que se programó otro contacto en dos semanas. La aparente calma en el frente chino-estadounidense es una luz de esperanza en un mercado que ha sufrido las tensiones comerciales entre Washington y Pekín. Ambas partes se han alejado del precipicio al que se habían acercado peligrosamente”, analizó John Kilduff, corredor de materias primas de la firma Again Capital.

“El conflicto comercial entre Estados Unidos y China, las dos primeras economías del mundo, suscita temor de una desaceleración del crecimiento mundial, que pesa sobre la demanda del crudo. Para hacer frente a la demanda en duda, los actores del mercado están considerando sostener activamente los precios, como Arabia Saudita, que tiene un mayor interés en los altos precios del petróleo y debería reducir su producción en consecuencia”, remarcaron, por su parte, los expertos de la empresa JBC Energy.