Alberto Fernández compensará a los comercios que mantengan el precio de lácteos

La medida busca controlar el precio de los lácteos y contener los efectos negativos de la cuarentena.

En medio de la pandemia de coronavirus, el gobierno de Alberto Fernández decretó una compensación para aquellos comercios que preserven el precio de productos lácteos. La medida busca contener el impacto económico que tuvo el COVID-19 y mejorara el poder adquisitivo de los bienes esenciales. Por el momento, el oficialismo determinó la extensión de la cuarentena hasta el 10 de mayo, fecha en que se revisará la estrategia epidemiológica.

El decreto 418/2020 se encuadra en la emergencia alimentaria y estableció una nueva política de precios. El documento fue firmado por el titular del Ejecutivo, Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, el ministro de Economía, Martín Guzmán y el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas. El texto fue publicado en el Boletín Oficial en la jornada de hoy y por ende ya tiene plena vigencia.

El rol del Ministerio de Producción

Por otro lado, también se incorporaron nuevas facultades para el Ministerio de Desarrollo Productivo. Este podrá intervenir en mercados de producción siempre y cuando: “Su funcionamiento perjudique la lealtad comercial, el bienestar de los usuarios y consumidores y el normal desenvolvimiento de la economía de acuerdo a los objetivos del desarrollo productivo nacional”.

“Resulta necesario establecer un régimen especial de compensación para quienes efectúen ventas de bienes de primera necesidad”, señala el documento. Las nuevas medidas intentarán “generar un efecto favorable en los precios destinados a la población”. Con el nuevo sistema, la gestión del Frente de Todos busca regular el precio de los alimentos en plena recesión económica.

El Ministerio de Desarrollo Productivo determinará los plazos, las formas y condiciones de las medidas. En paralelo, la Jefatura de Gabinete podrá establecer la partida presupuestaria que se requiera para el cumplimiento. Aun no hay una fecha definida para el final de la pandemia de COVID-19. Desde el oficialismo intentan impulsar medidas para una posible reapertura económicas.

Compartir en: