Novedades sobre la negociación por la deuda

Mientras tanto, continuará el diálogo con acreedores.

En el día de hoy se confirmó que el Gobierno nacional extendió el plazo de negociación por la deuda con los bonistas. El mismo, vencía mañana pero fue aplazado hasta el próximo 2 de junio. El objetivo es el de poder avanzar en el diálogo con los acreedores privados con un poco más de aire. Analistas económicos aseguran que el acuerdo está cerca de concretarse, después de varios cruces dialécticos entre la partes.

Esto implicaría que la Argentina entrará en un default selectivo, debido a que mañana viernes no cubrirá los vencimientos pendientes por un valor de unos USD 503 millones. A través de una comunicación oficial, el Ministerio de Economía aprovechó para aclarara que se establece esta nueva fecha “salvo que se extienda por un período adicional o que se finalice en forma anticipada”.

De esta manera, cuando restaban apenas algunas horas para entrar en la fecha de vencimiento para establecer un entendimiento con los acreedores, el Gobierno determinó una prórroga. Esta medida está directamente relacionada con lo anticipado anteriormente por el ministro de Economía, Martín Guzmán, cuando aseguró que la fecha del 22 de mayo establecida previamente, era “anecdótica”.

La decisión será dada a conocer mañana cuando sea publicada en el Boletín Oficial. Asimismo, será comunicada a la Security Exchange Commision (SEC) de Estados Unidos. Esto se debe a que la primera potencia mundial es el país en el que los títulos a canjear tienen legislación. Así lo afirmaron fuentes del Ministerio de Economía. Antes de que se conociera esta maniobra del Gobierno, el integrante del fondo Greylock, Hans Humes, se expresó.

La palabra de los acreedores

Indicó que era probable que no se llegaría a un acuerdo antes del viernes. Al tiempo que aseguró que “hay un deseo de resolver las negociaciones”. Además, comentó que “un incumplimiento de la Argentina podría ser sanado pronto”. Quien también se expresó fue el propio Presidente de la Nación, Alberto Fernández. Lo hizo en un acto llevado a cabo esta tarde en la provincia de Santiago del Estero.

“No vamos a someter a la Argentina a nuevos compromisos que no podamos cumplir”, aseguró el jefe de Estado. No obstante, afirmó que desea “que el mundo vea a la Argentina como un país honorable que cumple sus compromisos”. En esa línea, aprovechó su corta estadía en la provincia del norte argentino para aclarar que lo hará “sin que eso signifique una nueva postergación de nuestro pueblo”.

Compartir en: