¿El microondas es cancerígeno?

Mitos sobran en la historia de la humanidad, pero no sólo en cuestiones determinantes para el curso de la historia sino también en el día a día en cualquier casa alrededor del mundo. Sin embargo, la ciencia mata los mitos por eso, a continuación, la respuesta a una pregunte que pese al paso del tiempo se sigue convalidando y generando las mismas dudas generación tras generación: ¿usar el microondas puede ser cancerígeno?

Para comenzar a abordar esta cuestión, vale aclarar que existen dos grandes tipos de radiaciones: las de alta energía —como los rayos Gamma, los rayos X y algunos rayos ultravioleta- y las de baja energía, entre las que se encuentran la luz visible, los rayos infrarrojos, las microondas y las ondas de radio, detalla previamente la agencia de noticias Sputnik.

¿De qué trata cada una? Las de alta frecuencia son radiaciones ionizantes, es decir, que tienen la capacidad de modificar el ADN y generar células cancerosas. La otra son las de baja frecuencia, con lo cual no son ionizantes ni pueden causar cáncer alguno. Por eso es preciso recordar que no todas las radiaciones son causales de algún tumor cancerígeno.

“La gente piensa que todas las radiaciones son cancerígenas. Entonces creen que cualquier elemento nuevo que emita rayos, como el microondas o los teléfonos celulares, es cancerígeno”, aseguró el doctor Mario Bruno, médico especialista en oncología y presidente de la Sociedad Argentina de Cancerología, desterrando de lleno una duda que persiste pese a las categóricas explicaciones de los profesionales.

Para entenderlo técnicamente, la liberación de energía del microondas rota de lugar las moléculas de agua de los alimentos y esta rotación es la que produce el calor suficiente para que se cocinen, un sistema de cocción, incluso, más saludable que otros como la parrilla, donde existe contaminación ambiental debido a las brasas utilizadas que despiden monóxido de carbono pero que nunca son objetadas porque constituyen un ritual, cuanto menos, argentino.

¿Y si dudamos del microondas debemos dudar de las ondas del celular? Es otro de los grandes debates que se dan en la actualidad aunque acá también hablamos de baja energía, es decir, son ondas que no son cancerígenas. Según el doctor Bruno, la única radiación peligrosa a la que hoy estamos sometidos es la emitida por algunos rayos ultravioleta del sol. Y si la pregunta que sigue es la clásica radiografía en un hospital, al hacerla cada cierto tiempo sus rayos X no conllevan ningún tipo de peligro

“Los aparatos modernos emiten una radiación mínima. A menos que alguien se hiciera una radiografía todos los días, durante cinco años, no existe riesgo de efectos cancerígenos”, agregó Bruno, resumiendo en apenas unas líneas años de dudas y discusiones familiares y personales: ni el microondas, ni el teléfono móvil ni la radiografía que nos receta un médico, son generadores de posibles tumores cancerígenos en los seres humanos.

<a href="https://elintransigente.com/mundo/2019/05/01/el-microondas-es-cancerigeno/" rel="bookmark"><time class="entry-date published updated" datetime="2019-05-01T07:52:08-03:00">mayo 1, 2019</time></a>