“Es difícil hablar de golpe cuando lo que hay es una dictadura”

Un reconocido analista internacional opinó sobre la crisis venezolana y advirtió sobre la injerencia de varios países.
<a href="https://elintransigente.com/mundo/2019/05/01/es-dificil-hablar-de-golpe-cuando-lo-que-hay-es-una-dictadura/" rel="bookmark"><time class="entry-date published updated" datetime="2019-05-01T15:46:43-03:00">mayo 1, 2019</time></a>

El analista internacional Claudio Fantini advirtió que no sólo Estados Unidos tiene intereses en Venezuela. “Rusia también interviene, Cuba también, China”, explicó durante un reportaje que le hicieron en C5N.

Para Fantini, “si se prescinde de las injerencias externas en un país intervenido de distintos modos, lo que hay es una pulseada fundamentalmente apuntada a quebrar el bloque militar, que desde mi punto de vista es muy crítico del régimen”.

El analista, que además es periodista, advirtió que es difícil hablar de golpe de Estado cuando lo que hay “es una dictadura”. “Esa es una apreciación que se puede tener. En Venezuela, se perdió la institucionalidad hace rato”, precisó Fantini.

Claudio Fantini, periodista y analista internacional.

En diálogo con “Minuto a Minuto”, Fantini sostuvo que en ese país quienes mandan son los militares y por eso el opositor Juan Guaidó apuesta a ganarse su favor. “Lo intentó primero cuando se autoproclamó presidente encargado con el apoyo de la Asamblea”, dijo el periodista. Pero, según él, no obtuvo la repercusión que esperaba.

“La institucionalidad se empezó a perder hace rato. Para mí, empezó a pasar cuando estaban dadas las condiciones para un referendo revocatorio y tanto Maduro y Cabello se negaron”, indicó.

Durante el reportaje, Fantini consideró que lo que ocurre en Venezuela es similar a lo que pasa, desde hace décadas, en Egipto, donde son los militares los que administran los resortes clave de la economía. “Hay un desastre institucional en Venezuela”, advirtió el analista.