Corea del Norte disparó un misil a aguas japonesas

Luego de dos años, Norcorea volvió a lanzar un proyectil de corto alcance, después de las negociaciones que el gobernante norcoreano, Kim Jong-un, ha tenido con los presidentes de Estados Unidos y Rusia. Se confirmó que el lanzamiento se realizó en lo que corresponde a la segunda prueba con armas tácticas.

El misil fue ejecutado desde la ciudad oriental de Wonsan, situada en el golfo de Tongjoson, el sábado 4 de mayo alrededor de las 09:00 a.m hora local, con dirección al Mar de Japón. Así lo confirmaron fuentes militares de la península surcoreana en un comunicado reproducido por la agencia local Yonhap.

Corea del Norte ha disparado un misil desde la ciudad costera de Wonsan rumbo al este alrededor de las 09:06 (hora local) de ese sábado”, indica en un comunicado oficial producido por las Fuerzas Armadas surcoreanas. Asimismo, las autoridades de Corea del Sur y fuerzas estadounidenses informaron que “están analizando detalles del misil”.

Es el primer misil que Corea del Norte lanza desde noviembre de 2017, cuando en su momento ejecutaron al misil balístico intercontinental más potente hasta la actualidad, apodado Hwasong-15. En aquel momento, el proyectil hizo una trayectoria de 950 kilómetros y llegó a una altura de 4.475 metros.

En ese momento, Kim Jong-un también escogió la costa japonesa para realizar las pruebas de sus armas, exactamente al este de Aomori, zona comercial de la isla nipona. Desde entonces Corea del Sur, Estados Unidos y más reciente Rusia, han tenido reuniones con el gobernante norcoreano para que termine con los lanzamientos.

Corea del Norte estableció una prórroga a las pruebas de misiles desde 2018 en medio del calentamiento de las tensiones entre Pyongyang, Seúl y Washington. Donald Trump se reunió el 28 de febrero de este año con el norcoreano, pero las conversaciones terminaron en la nada. Putin también intentó llegar a un acuerdo con el jefe de Corea del Norte, pero tampoco llegaron a buen puerto.

El lanzamiento del proyectil se da en un día en el que los presidentes de Estados Unidos y Rusia conversaron telefónicamente, ahondando en temas como el referido con la península coreana, que tiene como propósito la búsqueda de la desnuclearización de este país y el fin de la hostilidad entre Washington y Pionyang.

<a href="https://elintransigente.com/mundo/2019/05/03/corea-del-norte-envio-un-misil-a-aguas-japonesas/" rel="bookmark"><time class="entry-date published updated" datetime="2019-05-03T23:12:19-03:00">mayo 3, 2019</time></a>