Bolsonaro rechazó asistir a Nueva York por las reacciones en su contra

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, se negó a viajar a Nueva York para asistir a un homenaje realizado en su honor debido a diferencias con el alcalde de la ciudad, Bill de Blasio. El mandatario latinoamericano justificó su ausencia remarcando la “resistencia y los ataques deliberados” y “la presión de grupos de interés”, según informó el pasado viernes el Gobierno de Brasil.

El evento fue organizado por la Cámara de Comercio Brasileña-Estadounidense y se llevaría adelante el próximo 14 de mayo en la Gran Manzana. Sin embargo, autoridades, empresas y organizaciones se negaron a participar alertando la “ideología ultraderechista” del presidente brasileño, quien reúne un historial de declaraciones machistas, racistas y misóginas a lo largo de su carrera política.

Ante este rechazo, Bolsonaro, al mando desde el 1º de enero, fue quien decidió cancelar su visita a Nueva York y dejo de lado así su galardón como “Personalidad del Año 2019”, y la posterior visita a Miami. “Ante la resistencia y los ataques deliberados del alcalde de Nueva York y de la presión de los grupos de interés sobre las instituciones que organizan, patrocinan y acogen en sus instalaciones anualmente el evento, quedó patente la ideología de la actividad”, expuso el portavoz de la Presidencia, Otavio do Rego Barros.

Asimismo, dicha gala presentó complicaciones desde el inicio, cuando el Museo de Historia Natural de Nueva York la canceló al conocer quién sería el homenajeado de la cena. “Con respeto mutuo por el trabajo y metas de nuestras organizaciones, hemos acordado conjuntamente que el Museo no es el lugar óptimo para la cena de gala de la Cámara de Comercio Brasileña-Estadounidense”, explicaron tanto el Museo como la Cámara en idénticos mensajes compartidos a través de sus cuentas de Twitter.

Una línea similar siguió el alcalde de Nueva York, quien durante un entrevista con una emisora de radio local deploró al mandatario brasileño y lo tildó como “un ser humano muy peligroso”. “Es peligroso no sólo por su evidente racismo y homofobia, sino porque desafortunadamente es la persona con mayor poder de impacto sobre lo que pasa en la Amazonía en el futuro”, dijo De Blasio.

Además, tres empresas que se encargaban de patrocinar el evento retiraron su apoyo debido a razones similares. Aún así, el Banco estatal do Brasil desembolsó 12.500 dólares por una mesa con diez lugares en el evento. Según versiones de la prensa local, es la primera vez que la entidad reserva tantos cubiertos en esta gala, por lo que estiman que habría sido para equilibrar las ausencias que ya se habían anunciado.

A pesar de la desaprobación que no deja de cosechar, en sus últimas declaraciones Bolsonaro volvió a ser el centro de la polémica al opinar sobre la situación Argentina: “Nadie va a involucrarse en cuestiones fuera del país, pero yo como ciudadano, y todos aquí como ciudadanos, estamos preocupados por la posibilidad de que vuelva el gobierno anterior a Mauricio Macri”

<a href="https://elintransigente.com/mundo/2019/05/04/bolsonaro-rechazo-asistir-a-nueva-york-tras-por-las-reacciones-en-su-contra/" rel="bookmark"><time class="entry-date published updated" datetime="2019-05-04T09:59:51-03:00">mayo 4, 2019</time></a>