Corea del Norte también dio su opinión sobre Venezuela

En enero pasado el régimen norcoreano también desconoció la proclamación de Guaidó como presidente encargado.
<a href="https://elintransigente.com/mundo/2019/05/05/corea-del-norte-tambien-dio-su-opinion-sobre-venezuela/" rel="bookmark"><time class="entry-date published updated" datetime="2019-05-05T21:06:26-03:00">mayo 5, 2019</time></a>

La península norcoreana se posicionó del lado de Nicolás Maduro sobre la operación comandada por el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, junto a militares para sacar del poder al gobierno actual. Para Corea del Norte fue un intento de golpe de Estado por “fuerzas antigubernamentales” lo que sucedió el pasado martes en la ciudad de Caracas.

Desde Pionyang indicaron que lo que sucedió fue una “tentativa de golpe de Estado” para expulsar “al presidente elegido legalmente”. El régimen asiático considera lo ocurrido como “un peligrosísimo acto de violencia”. La información fue realizada por un portavoz no identificado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Norte y a su vez recogidos por la agencia oficial local, KCNA.

Los hechos de la semana pasada en Venezuela podrían llevar a una “extrema inestabilidad”, de acurdo a lo informado por el portavoz de Pionyang. Todo ocurrió el martes 30 de abril en lo que Guaidó definió como la “Operación Libertad” luego de haber liberado al preso político, Leopoldo López, con el apoyo de las Fuerzas Armadas.

“Este incidente anormal ejerce una influencia negativa sobre la situación general de la región”, añade la declaración oficial difundida por KCNA. Corea del Norte es uno de los países, junto a Rusia, Siria, Nicaragua, Bolivia y Cuba, que se encuentran a favor del régimen del mandatario oficialista.

Igualmente, el régimen norcoreano aseguró que estas “maniobras de fuerzas hostiles” quieren “privar el derecho de la representación a Venezuela”, y así como Rusia, también acusó al gobierno de Estados Unidos de amenazar al país andino con una “posible operación militar” con el objetivo de sacar a Maduro de la presidencia.

Venezuela y Corea del Norte mantienen acuerdos comerciales y una estable relación diplomática que le permite a Maduro tener otro socio determinante. En enero pasado, Pionyang, también se puso del lado del gobierno chavista, al rechazar la proclamación de Juan Guaidó como presidente encargado del país sudamericano.

Estas declaraciones se dan luego de que el canciller de Rusia, Serguéi Lavrov, le ratificara su apoyo al régimen de Nicolás Maduro en una reunión con su homólogo, Jorge Arreaza. Se está gestando un polo a favor y en contra del presidente, ya que, también ha quedado expresada la alianza de Estados Unidos y el Grupo de Lima hacia el presidente de la Asamblea Nacional.