Estados Unidos, Cuba y el turismo bajo ataque

Cuba Foto Reuters

El país continental ataca a las empresas turísticas que van a la isla caribeña.
<a href="https://elintransigente.com/mundo/2019/05/06/estados-unidos-cuba-y-el-turismo-bajo-ataque/" rel="bookmark"><time class="entry-date published updated" datetime="2019-05-06T07:14:35-03:00">mayo 6, 2019</time></a>

Ir a Cuba no será tan sencillo pues la empresa de cruceros Carnival es la primera firma extranjera con negocios en la isla que “enfrenta una querella alentada por sanciones de Estados Unidos, lo cual confirma que el turismo isleño está en la mira de su país vecino”, según denuncia Prensa Latina.

Hasta el momento no se emitieron declaraciones oficiales al respecto en La Habana, aunque una respuesta indirecta fue el anuncio de que los arribos de turistas extranjeros a Cuba se incrementaron en un 7,2 % durante los cuatro primeros meses de 2019, pese a las sanciones de Donald Trump, es decir, “la cifra supera ligeramente a la planificada para lograr al cierre de este año los cinco millones de visitantes previstos”.

Así lo indicó el ministro del sector, Manuel Marrero, en declaraciones a la prensa local donde agregó que su ministerio aplicará “todas las medidas necesarias de publicidad y promoción que permitirán aumentar en el año la llegada de visitantes de vacaciones”, actividad que claramente es el motor de la isla. Esto llega en tiempos de la Feria Internacional de Turismo (FITCuba 2019), con sede en La Habana, donde Estados Unidos quiere sancionar un foro de negocios Cuba-España, con el fin de cercenar las inversiones turísticas en el paraíso cubano.

Sin embargo, hay resistencia desde el sector privado, porque la cadena hotelera española Meliá, con inversiones extensas en la isla, ya afirmó que no retrocederá en sus negocios cubanos a causa de las sanciones estadounidenses, misma posición que adoptó la Unión Europea en cuanto a los negocios globales. “Se debatirá entre otros puntos la eficiencia, calidad del producto y las acciones a realizar ante las medidas de recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos contra la nación antillana”, destacaron.

Embargo total

El presidente de Estados UnidosDonald Trump, amenazó en los últimas días a Cuba con un embargo “total” y con sanciones si no cesa su apoyo al presidente de VenezuelaNicolás Maduro, en una movilizada jornada en la que miles de manifestantes se alzaron en Caracas y varios puntos del país.

“Si las tropas cubanas y las milicias no cesan inmediatamente las operaciones militares y de otro tipo con el propósito de provocar la muerte y la destrucción de la Constitución de Venezuela, se impondrá un embargo pleno y total junto con sanciones de alto nivel”, enfatizó el mandatario estadounidense en su Twitter.

Mientras que el jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, aseguró que Maduro estaba listo para irse del país petrolero pero que Rusia lo disuadió. “Él tenía un avión en la pista, estaba listo para irse esta mañana, por lo que sabemos, y los rusos le dijeron que debería quedarse”, comunicó en diálogo con la CNN.