Advierten una “muy posible” tragedia económica en China

Si hay algo que absolutamente nadie en el planeta quiere, es vivir en carne propia una tragedia económica en una de las principales potencias del mundo. Ya lo vivimos con la crisis subprime en los Estados Unidos en 2008, cuyas consecuencias se expandieron a todos los continentes provocando un verdadero caos financiero.

Ahora, en 2019, el mercado de bonos chino puede enfrentar el mayor incumplimiento en su historia con 13 billones de dólares, según señala Bloomberg. Según los datos recopilados por la agencia, en los primeros cuatro meses de este año, las empresas chinas ya han incumplido con los bonos nacionales por un valor de 39.200 millones de yuanes, equivalente a 5.800 millones de dólares, es decir, 3,4 veces más que en el mismo período en 2018.

De acuerdo a los analistas citados por Bloomberg, de no mediar cambios dentro de la economía asiática, el 2019 mostrará el máximo en incumplimientos producto de la política del gobierno chino, dirigida a combatir el sistema bancario en la sombra, lo que devino en una reducción en la financiación. Eso explica el aumento en el incumplimiento que comenzó desde el cierre del 2017 a la fecha.

En dicho escenario, las entidades bancarias son reacias a otorgar préstamos a compañías débiles, que a su vez deben recurrir al dinero prestado por otros canales. En medio de la guerra comercial por los aranceles, Pekín prepara un paquete de medidas para estimular la economía nacional antes de una debacle.

La guerra de los aranceles

El presidente norteamericano Donald Trump volvió a mencionar el aumento de los aranceles a los bienes chinos por unos 200.000 millones de dólares. La guerra económicaentre ambas naciones ya lleva 300 días y se han realizado diez reuniones de negociación hasta la fecha para poder llegar a un acuerdo comercial.

Trump utilizó su cuenta oficial en Twitter para ahondar de nuevo en la tensión entre China y Estados Unidos. El miércoles la Casa Blanca espera a una delegación asiática en Washington en el marco de las conversaciones sobre el tema, por lo que el mandatario estadounidense aprovechó la previa al encuentro para dar su opinión.“Durante 10 meses, China ha estado pagando aranceles a EEUU del 25 % sobre 50.000 millones en bienes tecnológicos, y del 10 % hasta 200.000 millones en otros bienes (…). Los del 10 % subirán al 25 % el viernes”, manifestó Trump. Los expertos habían especulado que la reunión de este miércoles podría llegar a un acuerdo entre los países, sin embargo, el comentario del republicano recrudece la incertidumbre.

“El acuerdo comercial con China continúa, pero demasiado lento, al tiempo que ellos intentan renegociar. ¡No!”, agregó Trump en otro tuit. Aproximadamente en Estados Unidos entran productos de China sin requerimientos tributarios por un monto de 325.000 millones de dólares. Trump apunta a terminar con esto.

<a href="https://elintransigente.com/mundo/2019/05/09/advierten-una-muy-posible-tragedia-economica-en-china/" rel="bookmark"><time class="entry-date published updated" datetime="2019-05-09T11:21:36-03:00">mayo 9, 2019</time></a>