Paso a favor: ley mexicana aprueba el matrimonio igualitario en cualquier consulado

Todo ciudadano nacido en México ahora podrá casarse con una pareja del mismo sexo en cualquier parte del mundo. Todo territorio que cuente con un consulado de México podrá aprobar la unión. Este anunció se hace en una fecha importante para la comunidad LGTBI por celebrarse el día internacional contra la homofobia, transfobia, bifobia y lesbofobia.

“A partir de ahora, todas las oficinas consulares podrán celebrar el matrimonio de dos ciudadanos mexicanos, indistintamente de su sexo”, informó en un comunicado la cancillería mexicana. Actualmente, la unión civil igualitaria es legal en la mitad de los 32 estados que integran México.

El canciller Marcelo Ebrard fue el encargado de firmar el documento e instó a que todos los consulados, “deben aplicar lo que disponen las normas siempre en favor de los derechos de las personas y no en contra, porque no se vale la interpretación para restringir derechos”, por ejemplo de género o preferencia sexual.

Según lo consignó la agencia de Noticias Argentinas, la cancillería del país centroamericano aprobó esta medida, con la idea de garantizar los derechos de los ciudadanos mexicanos en todo el mundo. Este 17 de mayo se conmemora la eliminación de la homosexualidad de la lista de las enfermedades mentales, catalogada así hasta 1990 por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

México ya había comenzado a cambiar la lógica de los matrimonios en febrero de 2009, cuando su capital fue la primera jurisprudencia en Latinoamérica en legalizar la unión entre personas del mismo sexo. Otro de los países que seguidamente le dio paso a este derecho para la comunidad LGTBI, fue Argentina en mayo de 2010. Sin embargo, en este caso la legislación es de carácter nacional.

Actualmente, en aquellos estados mexicanos donde aún no se haya aprobado el matrimonio igualitario, las parejas deben apelar a la decisión ante la Corte Suprema. Esta política entró en vigencia en junio de 2015. La misma le prohíbe a cualquier juez civil negarle la unión de dos parejas del mismo sexo.

Durante el mandato del ex presidente Enrique Peña Nieto en 2016, se promovió una ley para lograr la aprobación en todo el territorio mexicano, pero esta fue rechazada por el poder Legislativo. Otro de los pasos en la búsqueda de los derechos de esta comunidad, es que tengan los mismos beneficios de seguridad social que las parejas heterosexuales.

<a href="https://elintransigente.com/mundo/2019/05/16/paso-a-favor-ley-mexicana-aprueba-el-matrimonio-igualitario-en-cualquier-consulado/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-05-16T17:42:08-03:00">mayo 16, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-05-16T17:45:45-03:00">mayo 16, 2019</time></a>