Temor en México: nueva explosión en el volcán Popocatépetl

En medio de la crisis del aire en Ciudad de México, el volcán causa pánico.
<a href="https://elintransigente.com/mundo/2019/05/16/temor-en-mexico-nueva-explosion-en-el-volcan-popocatepetl/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-05-16T13:59:40-03:00">mayo 16, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-05-16T13:59:41-03:00">mayo 16, 2019</time></a>

Justo cuando la ciudad de México debate sobre la crisis del aire, el volcán Popocatépetl tuvo una explosión a las 8:17 horas (tiempo local) de este jueves. La columna de humo y ceniza ascendió a más de 1.200 metros con dirección al este-noroeste del estado de Puebla, localizado en el centro del país, donde se ubica el cráter.

De acuerdo a las autoridades de Protección Civil, se ordenó elevar la alerta a Amarillo fase 2, con lo cual ya se implementaron las distintas tareas de precaución y evacuación en caso de ser necesario en los alrededores del Popocatépetl. Al mismo tiempo, la Ciudad de México amaneció con una “mala” calidad del aire luego de la lluvia registrada el pasado 15 de mayo.

Asimismo, la Comisión Ambiental de la Megalópolis informó en un comunicado que se mantiene sin cambios la “contingencia ambiental extraordinaria”, ya que tras las mediciones correspondientes “prevalecen los niveles de contaminación causados por los incendios que afectan la región centro y sur del país”. Actualmente, la zona sufre las altas concentraciones atmosféricas de partículas PM2.5 y ozono.

En tanto, las pequeñas lluvias mitigaron la presencia de gases tóxicos en el Valle de México, aunque las autoridades decidieron no levantar la contingencia ambiental, que actualmente incluye la suspensión de clases en varios estados del país. Además, las altas temperaturas registradas recientemente con focos de incendios forestales, desataron la alerta por mala calidad del aire en 21 ciudades mexicanas.

Ascenso de locos

Recientemente, El Intransigente dio a conocer la historia del“intrépido” escalador mexicano que trepó el peligroso Popocatépetl, uno de los volcanes más activos de su país, desafiando el riesgo elevado de temblores constantes y la emisión de gases desde el cráter, aunque otros lo señalan como algo más que intrépido o aventurero.

El montañista Iván Suazo, de 31 años, dialogó con el diario El Universal tras ascender a la cumbre del coloso de 5.426 metros de altura, donde reconoció que “fue una experiencia llena de adrenalina”, y luego de hacerlo subió el video a las redes sociales destacando lo logrado como “un mérito”. Sin embargo, la reacción fue otra.

Entre tantos otros, el alpinista fue cuestionado rápidamente por el coordinador nacional de Protección Civil mexicano, al señalar que se trata de un “ejemplo que nosotros queremos evitar, se trata de actos como irracionales e irresponsables”. Además, las autoridades aseguraron que quien desee emular “esta supuesta hazaña que atiendan las recomendaciones de las autoridades para evitar poner en riesgo su vida”.

“Cuando la población no atiende a las recomendaciones, todo ese trabajo, toda esa experiencia acumulada, todos esos recursos que destina la federación, que en realidad son recursos de los ciudadanos, no tienen ningún valor”, afirmó el funcionario tajantemente, quien agregó: “Estos alpinistas que buscan llegar al cráter de Don Goyo -como se conoce coloquialmente al gigante- no sólo están arriesgando su vida, sino que también comprometen la vida de rescatistas”.

Sin embargo, las normas y las leyes de protección civil no prevén sanciones contra practicantes del montañismo que incursionen en volcanes activos, aunque ahora se analiza modificar dichas disposiciones vigentes para castigar estas acciones y reforzar los cercos de seguridad. Hace muy poco, el ministerio de Gobernación elevó la alerta por actividad volcánica en torno al Popocatépetl, incluso recomendando no acercarse a menos de 12 kilómetros del volcán.