El Papa le aceptó la renunció a un obispo brasileño investigado por encubrir casos de pedofilia

El Vaticano no reveló las causas de la dimisión de Vilson Dias de Oliveira.
<a href="https://elintransigente.com/mundo/2019/05/18/el-papa-le-acepto-la-renuncio-a-un-obispo-brasileno-investigado-por-encubrir-casos-de-pedofilia/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-05-18T00:50:53-03:00">mayo 18, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-05-18T00:51:51-03:00">mayo 18, 2019</time></a>

El papa Francisco finalmente aceptó en las últimas horas la renuncia de un obispo de Brasil sospechoso de malversaciones financieras y también de encubrir casos de pedofilia, en un momento muy sensible a nivel mundial en el que la Iglesia católica prometió tolerancia cero con los escándalos de abuso sexual.

La Santa Sede reveló la renuncia del obispo del municipio de Limeira (interior de San Pablo), Vilson Dias de Oliveira, en un comunicado aunque no explicó las causas, según suele realizar en su procedimiento habitual. El prelado es investigado en el país vecino por sospechas de que protegió a un sacerdote acusado de agresiones sexuales.

Las autoridades brasileñas investigan si Dias de Oliveira encubrió aparentes abusos del sacerdote Pedro Leandro Ricardo, quien ya había sido apartado de sus funciones. Mientras que una pesquisa preliminar asegura que el obispo habría presionado a párrocos y otros miembros de la Iglesia para enriquecerse.

Asimismo, el prelado confesó frente a los investigadores haber comprado dos bienes inmobiliarios en el litoral de San Pablo por un precio superior al millón de reales (250 mil dólares al cambio actual), pero igualmente manifestó que lo efectuó con dinero de su patrimonio familiar y de sus ingresos como obispo.

En su carta de renuncia, que fue difundida este viernes en el sitio de su diócesis, Dias de Oliveira denuncia “ataques” contra su Iglesia de Limeira, contra él y otras parroquias. Además, sostiene haber tomado esa decisión “por el bien de la diócesis, para que la labor pastoral pueda seguir su curso”.

Por otra parte, el Sumo Pontífice recibió este jueves en el Vaticano a un grupo de obispos de nuestro país, a quienes les solicitó que propicien la “aceptación mutua para que las ideologías no terminen tapando la verdad o impidiendo el diálogo”. Además, en el encuentro dejó abierta la puerta a un eventual viaje a la Argentina, aunque aclaró que “este año no” se concretará su regreso.

“Le preguntamos: ‘¿Podés darnos alguna fecha?’ y dijo: ‘Este año seguro que no’. Porque nos mencionó su agenda ya bastante completa de viajes al exterior y quedó abierta la puerta de que en cuanto pudiera lo iba a tener en cuenta, ya que su deseo es también poder venir. Ni fecha ni año, dijo ‘en cuanto pueda‘”, comentó Jorge Lozano, arzobispo de San Juan de Cuyo.