Candidatos presidenciales marcharon en La Paz contra la postulación de Evo Morales

El mandatario boliviano encabeza las encuestas en preferencia electoral
<a href="https://elintransigente.com/mundo/2019/06/10/candidatos-presidenciales-marcharon-en-la-paz-contra-la-postulacion-de-evo-morales/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-06-10T20:21:56-03:00">junio 10, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-06-10T20:25:41-03:00">junio 10, 2019</time></a>

La oposición se juntó para rechazar la cuarta postulación del presidente de Bolivia, Evo Morales. Tres candidatos presidenciales marcharon este lunes por las calles de La Paz. Cuestionaron la imparcialidad del Tribunal Supremo Electoral (TSE) por admitir la aspiración del mandatario. La mayoría votó en contra de una enmienda constitucional para que el mandatario pudiera reelegirse nuevamente.

El expresidente Carlos Mesa, el senador Oscar Ortiz y el exvicepresidente Víctor Hugo Cárdenas participaron en una marcha para exigir un tribunal imparcial para los comicios de octubre próximo. Los los activistas Amparo Carvajal, Waldo Albarracín y Rolando Villena también asistieron a la manifestación.

Caminaron desde la ciudad de El Alto hasta La Paz. “¡Bolivia dijo no, Bolivia dijo no!”, era una de las consignas. Insisten en que el Estado boliviano debe respetar la voluntad popular expresada el 21 de febrero de 2016, cuando en un referéndum la mayoría de los electores prefirieron mantener la reelección presidencial solo para dos períodos.

Morales está en el poder desde 2006. Si gana nuevamente gobernará hasta 2025. 19 años en el poder. Mesa es la segunda opción en la preferencia electoral, según encuestas. Dijo que marchó “por la defensa de la democracia, por el 21F y contra el Tribunal Electoral que no garantiza un proceso electoral transparente”.

Ortiz se ubica en el tercer lugar, conforme a los sondeos de opinión. Manifestó que el actual TSE está conformado por vocales que “habilitaron a dos candidatos ilegales para las elecciones”, en referencia a Morales y a su vicepresidente Álvaro García Linera, fórmula que volverá a competir este 20 de octubre.

Los participantes llegaron a una plaza en el centro de La Paz, donde funcionan las oficinas del TSE. Un continente de seguridad los controló. Desde ese lugar exigieron respetar el referéndum. “Pedimos la constitución de un tribunal electoral de personas notables y de prestigio”, planteó el activista Waldo Albarracín. Cree que es la única forma de garantizar unas votaciones transparentes.

El ministro de Comunicación, Manuel Canelas, cuestionó en una rueda de prensa la marcha opositora. “Rechazamos los intentos de desestabilizar y boicotear las elecciones”, dijo. La Organización de Estados Americanos (OEA), a través de su secretario general, Luis Almagro, avala el proceso electoral boliviano. A cuatro meses de las presidenciales, Morales es favorito el 38%; Mesa 28% y Ortiz con el 8%.